martes, 29 de mayo de 2007

Riesgos laborales

Ayer tuve un minicurso de prevencion de riesgos laborales, es un poco cachondeo, sobre todo despues de haber cursado ya una asignatura que me zumbaban el reglamento enterito... pero si te metes 60 horas de clase en la universidad y te clavan el reglamento con calzador, no eres nada, si haces un mini curso de 2 horas que sintetiza las 60 que has estudiado (y de las 2 horas, me pase dos horas y media mirandole el culo a la docente)... tienes un certificado que vale mucho mas... ironias de la educacion en nuestro pais.

Pues bien, el curso de ayer, me recordo una historia bastate divertida...

Vale que con el tema de prevencion no deberia frivolizarse, ni hacerse coñas y tal, es un tema muy serio, cuyo descuido se lleva muchas vidas al año, asi que no hagais esto en casa muchachos!!... no en serio, ojito en el curro, que hasta el trabajo mas estatico y en apariencia mas carente de peligros, te da un dia un susto de puta madre...

En cuanto a la historia, ya la he oido varias veces con diversas variantes, lo que creo que la convierte en una leyenda urbana, que BIEN PODRIA SER CIERTA, y estoy seguro que en alguna ocasion ha sucedido... ademas aunque os parezca una exageracion, recomiendan actuar de esa manera... ya lo ire explicando sobre la marcha:

Me cuenta un amigo que tiene un paisano dedicado a la construccion, mas concretamente al andamiaje... el paisano avanzaba en su jornada laboral cuando observo que de una de las barras del andamio sobresalia la puntita de un tornillo... el paisano, pensando en sus compañeros, en él mismo y en la prevencion de riesgos laborales, decidio cortar la punta del tornillo para que nadie pudiese engancharse accidentalmente con ella.

Por supuesto, el paisano, que era un tio muy cuidadoso y racional, antes de eliminar la punta, comprobo que esta operacion no afectaria a la integridad estructural del andamio, una vez visto este punto, se dirijio a por la herramienta necesaria.

Cogio una radial, y como indican los reglamentos, antes de ponerla bajo tension, comprobo que efectivamente los cables estaban en perfecto estado, el disco de corte no presentaba fisuras y se cumplian todas las especificaciones requeridas para su uso.

El paisano, se puso sus gafas de seguridad, sus guantes de cuero, sus botas e incluso sus tapones en los oidos para amortiguar en la medida de lo posible el ruido producido por la radial (si no sabeis lo que es una radial, pensar en cualquier maquina de mano, por ejemplo la lijadora delta que tiene el de bricomania, que yo la llamaria lijadora plancha, por la forma que tiene)

Enchufo la maquina, se encendio su cigarrito (cuando todavia se podia fumar en los centros de trabajo, recordais?), y empezo a trabajar, el acceso era un poco complejo, asi que tuvo que auparse un poquito para llegar donde estaba el tornillo, para ello se encaramo al andamio, y sujetandose con una mano, con la otra procedio a repasar el tornillo de los cojones... al fin y al cabo la altura al suelo era de unos pocos centimetros, por lo que no se requeria el uso de arnes ni otro medio de seguridad, por no considerarse trabajo en altura.

El paisano estaba trabajando en condiciones de seguridad, cualquier responsable de prevencion de cualquier empresa estaria orgulloso de el.

Era un dia de verano, el paisano llevaba la ropa de trabajo reglamentaria, lo que no impidio que se bajase la cremallera del mono, sacando a relucir ese pecho español, y asi no pasar tanto calor... tambien fue mala suerte, que con el cigarro en la boca, se le cayo la ceniza dentro del mono, sobre la piel, y claro, no es que vayas a salir ardiendo, ni siquiera te vas a quemar... pero jode... las cosas como son, que se te caiga las ceniza en la piel JODE.

El tio encaramao al andamio con una mano, y con la herramienta en la otra, no tenia otra forma de evitar quemarse que menear el cuerpo un poco, asi que empezo a hacer unos movimientos sexys tipo shakira meneando las tetas en "la tortura" pero en tio gordo sudoroso y con poco arte.

Cuando su compañero de faena observo el panorama, lejos de pensar que se estaba marcando unos bailes sexys para llamar la atencion de las mujeres que pasaban ante la obra con unos movimientos pelvicos tipo baile de San Vito (con lo facil que hubiese sido decir "chata!, comete una manzana que te voy a lamer el culo hasta que te salga sidra!"), pues lo que realmente penso es que su compañero se estaba electrocutando, debido a que la radial estaria en malas condiciones...

Cuando una persona se electrocuta, tiende a agarrotarse y cerrar las manos con fuerza, con MUCHA fuerza, por lo que se recomienda separar a la persona del origen de corriente usando un elemento aislante con un golpe fuerte, habitualmente se debe buscar el golpear el cable, o golpear de la forma menos violenta, siempre teniendo en cuenta que el separar a un tio de un cable en tension, es dificil, vamos que con soplarle no vale.

Pues su compañero, con la idea clara en la cabeza, y sabiendo que para nada debia tocarle con algo que no fuese aislante, cogio una pala de la obra y le arreo una pedazo de hostia de tres pares de cojones en las costillas pensando que NECESITABA separarle de la radial.

Por supuesto que se separo de la radial, tambien se separo del andamio y poco mas y se separa de su vida... el palazo en las costillas tuvo consecuencias bastante catastroficas, diversas roturas (5 costillas, y el esternon), un derrame pleural en un pulmon, y al caer al suelo, una torcedura de tobillo y una brecha en la parte trasera de la cabeza.

Parece ser que cuando el compañero fue a verle al hospital, tuvieron algo mas que palabras (bueno, mas que palabras no, porque el paisano poco podia moverse, pero de hijoputa para arriba si debio oirse), al final, y dado que solo buscaba salvarle la vida frente a una "falsa electrocucion", la cosa quedo en una anecdota divertida, y a dia de hoy, los dos siguen siendo amigos y tomando cervecitas.

Mucho cuidado en vuestros trabajos, que un cajon abierto a destiempo os cuesta un palazo...xD

No hay comentarios: