miércoles, 1 de agosto de 2007

60 o metiendo mano al coche

Ando yo con la incertidumbre de si ponerme a hacer bricolage con el coche o no...

Existen 3 operaciones muy basicas y muy sencillas con las que se recupera la potencia de un coche turbodiesel (casi) como el primer dia, estas son: Limpieza de inyectores, limpieza de intercooler y limpieza de caudalimetro.

La limpieza de inyectores la tengo mas o menos controlada, ya que de vez en cuando le echo un litrillo de gasolina (que es la version para pobres y taxistas del wynns de toda la vida, pero igual de efectiva, ya que la mayor parte de estos limpiadores no dejan de ser gasolina pura) a un deposito completo de gasoil... ademas las gasolinas estas tan chulas con nombres tan recurrentes que hay ahora (y 4 o 5 centimos mas caras tambien) se supone que ya llevan este tipo de aditivos.

Lo del intercooler... no se yo... la limpieza es sencilla, tan sencilla como desmontarlo y hacer pasar agua a traves de el en la bañera hasta que dejen de salir bichos y otras mierdas... pero un amiguete mecanico me dijo que a partir de la version de mi coche dejaron de montar intercooler (?¿?¿?)... esto me parece un poco extraño, pero me fiare de el y me ahorrare subir el coche en la acera y tumbarme bajo el para ver si lleva intercooler o no.

Y en cuanto a lo del caudalimetro, es una operacion sencilla de cojones, el caudalimetro es un "trozo de tubo" que esta justo a la salida del filtro de aire... el funcionamiento es sencillo, dentro del tubo hay un filamento (como el de una bombilla) por el que pasa una corriente, e igual que la bombilla de antes, pues se calienta (no es incandescente, pero se calienta, como un radiador de aire), detras del filamento, hay una sonda de temperatura, que mide como de caliente esta el filamento... cuando por el colector de aire pasa muy poquito aire, pues entonces el filamento esta muy caliente y la sonda manda la señal de "muy caliente" o lo que es lo mismo "poco aire"... sin embargo, si por el caudalimetro pasa mucho aire, el filamento se enfriara, y la sonda manda la señal de "poco caliente" o lo que es lo mismo "mucho aire al motor"

Cuanto mas aire pasa al motor, mas "potencia" (asi, a grosso modo) tendra, mas aire a quemar, mas capacidad de combustion hay (por eso de que el fuego come y respira, recordais?, come combustible y respira aire, cuando uno se acaba se acaba la combustion y fin del aporte de potencia, en los motores lo primero que se acaba es siempre el aire, por eso se sobrealimentan con turbocompresores)

El caso es que el filamento suele atraer la mierda, igual que los cables electricos de las televisiones, que suelen estar rodeados de pelusas como serpientes de peluche, y el efecto es que a la sonda llega menos temperatura, ya que la mierdecilla aisla el filamento, y no deja que "salga" el calor... esto significa que la sonda manda la señal de "frio" que la centralita interpreta como que esta pasando un cojon y medio de aire por el colector, asi que no es necesario en ningun caso (ni aunque vayamos a 100 cuesta arriba) aprovechar el sobrealimentador (turbocompresor) ya que con el aire que pasa deberia ser mas que necesario...

El motor se encuentra sin aire suficiente, mientras la centralita le dice "deja de tocar los cojones y pedir aire, que segun mis fuentes tienes mas que de sobra, no voy a poner a trabajar al turbo por tus caprichos", y nosotros, al volante, encontramos que el coche no tira una mierda, y somos incapaces de hacerlo pasar de 100 o 120.

A veces esto pasa de golpe, pero no es porque se llene de mierda, sino porque el filamento se parte, esto tiene dificil solucion (que no pase por pagar 300L€ en la casa, quiero decir) pero si la perdida de potencia va siento paulatina, si es posible que nos este pasando lo de la mierdecilla acumulada...

Pues bien... llevo un año pensando "Cuando se me cumplan los 4 años de garantia, desmonto el caudalimetro y lo limpio"... pero ahora es que me da un poco de palo, ya digo que la operacion es sencilla, hacer pasar alcohol a litros a traves del trocito de tubo, hasta que salga limpio limpio.

En su dia dije que haria mil cosas, como una reprogramacion de la centralita para sacarle mas potencia al coche (y acortar notablemente su vida :P), a un coche de 100CV como el mio, se le pueden sacar sin muchas dificultades 20 o 30CV mas sin problema (por ejemplo, una de las cosas que se reprograman es que la centralita "piense" siempre que pasa menos aire del necesario, segun le dice el caudalimetro de antes... asi que el turbo sobrealimenta mucho mas, aparte de mil cosas mas como el mapa de inyeccion, bla, bla, bla), pero las camisas (el cilindro por el que se mueve el piston) sufren bastante...

Ahora he pospuesto estas operaciones de bricolage automovilistico a los 6 años, fecha en la que el coche sera de mi propiedad, y no de la financiera, aunque seguro que dentro de dos años encuentro alguna otra excusa para no meterle mano al pobre... sera que en el fondo le tengo cariño y se que acabare haciendole daño... la nuestra, con llave inglesa de por medio, es una relacion imposible.

1 comentario:

aidich dijo...

Por supuesto, AccentLess!

ESA ES LA FILOSOFÍA!!

No hagas hoy lo que puedas dejar para mañana. XD