jueves, 8 de noviembre de 2007

Tiempos de crisis

De unos 10 o 12 años a esta parte, en la industria de la ingenieria de proyectos, se ha extendido cantidad el empleo de metodos de gestion de proyectos que de forma "historica" han correspondido a las grandes empresas.

El JIT, las planificaciones por hitos, y otras herramientas cantidad de cachondas se han "abierto", y ahora, cualquier empresita de 10 o 12 empleados usa estos metodos tan cojonudos en cualquier proyecto, y la verdad es que suelen funcionar muy bien.

Pero esto es un coñazo que te cagas, y de divertido no tiene nada, yo os voy a ofrecer mi particular vision de los hitos a conseguir en cualquier proyecto, mucho mas aplicable al trabajo de campo, de cara a ir parapetandose tras cualquier excusa, y esquivar las hostias de la direccion...:P

Primera gran crisis, Sobrepasar la fecha de entrega "financiera": Esto no deberia ser una crisis, pero lo es. No deberia serlo, porque esta fecha no tiene nada que ver con la entrega del proyecto, tal vez no haya que entregar el proyecto hasta el 15 de enero, PERO (putos peros) si el proyecto o bien de equipo se entrega el 30 de diciembre, la facturacion de ese trabajo entrara en el año 2007, que suele ser muy positivo en empresas que van ajustadillas de liquidez, por movidas de esas de cierres de ejercicios y noseque historias que escapan completamente a mis conocimientos. Aqui contabilidad suele vocear a direccion, y direccion traspasa ese voceo... no es una crisis demasiado jodida, ya que nos respalda la fecha real de entrega, que aun no ha llegado.

Segunda gran crisis: Se supera el plazo de entrega fijado por el cliente... esta ya es chunga de pelotas, porque es el cliente directamente el que te grita y te llama "cabronazo", la direccion por la parte que te toca, anda a la zaga con las voces, y aqui ya no hay mucho sobre lo que escudarse, porque esa fecha estaba aceptada por quien hace el proyecto, asi que no hay mucha forma de defenderse, salvo excusarse con alguna cosa rumbosa, tirar balones fuera, vocear al viento, o en el mejor de los casos, vocear a algun proveedor al que hemos subcontratado alguna parte, aunque el la haya cumplido.

Tercera gran crisis: Se calculan los costes, y se ve que en la obra se ha palmado dinero... esta ya no tiene excusa alguna, y aqui es donde ruedan cabezas, pusiste un precio de venta de 1000 y resulta que te ha salido un coste de 1500... te cagas, mas te vale or buscandote otro curro, o procura estar lejos de la oficina hasta el año 2017, porque si no, vas mas jodido que jodido.

Yo en este proyecto me encuentro superando la segunda gran crisis, y la verdad es que estoy bastante excusado por diversos motivos, asi que, como se suele decir: jodido pero contento.

No hay comentarios: