martes, 20 de octubre de 2009

El abrazo de litronas

Hoy tengo que dedicarle toda mi idiotez y exceso de tiempo a su majestad el Juancar, que es un tio grande como el coloso de Rodas, pero con las pelotas duras de verdad.

Desconozco si en origen esta expresion tiene otro predecesor, pero yo le atribuyo su autoria a este chicarron, que siempre nos insiste en que para ir a hacerle una visita a su casa hemos de llevarle un abrazo de litronas.


Mas o menos todos nos hacemos una idea de lo que es un abrazo de litronas, todas las litronas rodeadas por nuestros brazos en un gesto de amor genuino, pero ya va siendo hora de aplicar un poco de rigor cientifico a una expresion tan soberanamente brillante.


Vamos alla.


En primer lugar, procederemos a la toma de datos, tomamos una litrona, siendo el unico dato que nos interesa el diametro mayor del casco, en nuestro caso, procedemos a su medida en el laboratorio de medidas tridimensional de "sin acentos", o lo que viene siendo una regla de winnie the pooh, obteniendo una medida de Ø82mm


Con esta medida generamos un modelo informatico complejo de pelotas que va a venir siendo un cilindraco de altura indeterminada (por que me la suda) y de diametro 82 milimetros tal y como se muestra en la primera imagen.


Este sera un elemento unitario (aunque tenga 4 cilindros, tambien necesitamos la informacion posicional de unas litronas respecto a otras, de ahi la eleccion del numero 4)


Ahora, la intuicion nos dice que en un abrazo nos caben muchas litronas, asi que vamos a "amatrizar" este elemento individual (al que le mole la palabra... es mia grrr) creando una matriz de un triton de cervezas (lo del triton, otro dia que tambien tiene gracia), tal y como se muestra en la siguiente figura.


Ahora vamos a ver que diametro define un abrazo estandar (yo me considero estandar, al que le joda que se rasque), como hacer un circulo perfecto con los brazos es complicado (y mas con mis amazing-mazas, que seria un circulo lleno de bolas y musculos aceitosos), aparte que me deja las dos manos ocupadas y no soy capaz de manejar un metro con la chorra, vamos a tirar un poco de matematicas, ese noble arte de los señores de barba y gafas, obteniendo el diametro abracil mediante la envergadura de nuestros brazos.


En mi caso (caso estandar, como he dicho) esta envergadura es de 1740mm, ya descontando los dedos que se entrelazaran en el abrazo.


En virtud a la formula de la longitud de la circunferencia:


L=2πR --> R=L/2π
(espero saber despejar)

Obtenemos el radio y por ende, el diametro del abrazo


R=277mm --> Ø=554mm

Asin que ahora superponemos el diametro obtenido en el modelo informatico de alta tecnologia que hemos creado antes con un superordenador.



Las litronas que quedasen bastante fuera del circulo se eliminarian ("bastante... que rigor!!), y las que queden mas o menos enteras dentro del circulo se conservan, como cada abrazo es distinto, esto es una gilipollez (rigor again), y lo hago para que no queden las botellas cortadas y alguien pueda decir que ha quedado feo.



Y de esta forma tenemos una cantidad total de 37 litronas, por tanto y como conclusion de este estupido estudio podemos decir que:

Abrazo de litronas = [AbL] = 37 litros de cerveza.

Unidad que debe formar parte del sistema de medidas guays como la fanega (unos 55 litros), la arroba (unos 16 litros), el torrebruno (alrededor de los 45 centimetros, no?) y la polla dura estandar [PS] (7.5 centimetros)

5 comentarios:

Gouglina dijo...

un estudio interesante... ya tengo algo de k fardar cuando salga con mis amigos...
"¿A cuantas litronas ekivale un Abrazo de Litrona?"...
lo malo es k mucho amigos mios te leen y lo sabrian...
MECACHIS....

pero seria una buena forma de explicar algun problema en clase poniendo este ejemplo...
seguro k los alumnos prestarian mas atencion...

Lantia dijo...

Gracias por tu visita

Hace un par de tardes nos hiciste pasar una tarde estupenda en el despacho, algunos de mis compañeros no lo conocían y realmente les encantó.

Tu espacio es bueno, muy bueno. Enhorabuena, niño

Anónimo dijo...

Madre mía Accent, muy bueno jajaja. Ya sabes las birras que tienes que traer!!! que la Reina y yo te lo agradeceremos.

Siempre me gustó la palabra fanega y, salvo en mi pueblo, hacía mucho que no la oía... junto con celemín, y polla dura... qué grandes medidas!!! y creo que has exagerado con tantos cm jejeje. Eres un crack

El Juancar

P.D. La frase no se de donde habrá salido...

AccentLess dijo...

Gouglina... bien por tus amigos, pero muy mal por sus habitos de lectura...:P

Bienvenida Lantia, un placer tenerte por aqui, sitio que ya sabes que es tu casa.

Don Juancar como se nota que es usted de la vieja (y buena) escuela... celemin!!... adoro rememorar esas unidades...

Anónimo dijo...

Eyyyy, genial...yo solo estaba buscando el diámetro de un litrona...me ha encantao, además es que el año pasao hice la simulación de la linea de envasao de litronas de la Heineken, en Sevilla...y tuve que hacer caculitos de esos con el Solidwork...me hubiera venido genial conocer el ABL...un saludo