miércoles, 21 de marzo de 2007

Ganando Copas (I)

Dada la negatividad para mi autoestima provocada por la entrada que hice ayer y sus catastroficos resultados, hoy he decidido hacer esta otra entrada DE ABSOLUTA UTILIDAD PUBLICA.

Son curiosidades y juegos que bien enfocados os haran ganarle unas copillas a los colegas (que despues de tres o cuatro veces dejaran de serlo, asi que ir cambiando de pardillo), y que cuanto menos son muy, muy curiosas.

Tener en cuenta (y asi a mi presente en vuestras oraciones), que todas estos jueguecitos son fruto de MUCHAS copas perdidas... pero en su dia lo vi como una inversion, yo pierdo una copa, pero si luego lo hago yo, en otros 3 o 4 grupos de colegas, pues el balance final puede ser una resaca con sabor a trapo considerable (por lo de beber de gorra)

Todos los juegos son muy de bar/garito, asi que los materiales a emplear no son demasiado complejos (palillos, servilletas, cerillas, cosas de bares).

EL DOBLADO DEL PAPEL

Cuantas veces puede doblarse un papel por la mitad?, en principio cualquiera pensaria que dependera del tamaño del papel, un papel mas grande se dobla mas veces que un papel pequeño... pues bien... aun siendo la respuesta acertada, hay que matizarla, y en ese matiz reside la ganancia de la copa/apuesta.

Una servilleta se puede doblar las mismas veces que una hoja (completa) de periodico, a pesar de que la hoja de periodico es notablemente mas grande, la podreis doblar 8 veces.
Todo esto tiene una explicacion matematica, y es que cuando el papel se dobla a la mitad, las relaciones de lo que teniamos y lo que obtenemos crecen o disminuyen (espesor y longitud respectivamente) de forma potencial (con base 2 y exponente igual al numero de veces doblado). Sin embargo la longitud inicial es la que es, y si la hacemos el doble sera el doble... pero la relacion tras 8 dobleces seguira siendo de 2 elevado a 8, que es mucho mayor, y absorbera un simple "doble"...

A ver, que me/os lio... si un papel es el doble de grande (por ejemplo entre un dinA3 y un dinA4) no se puede doblar una vez mas.

Logicamente si aumentamos la longitud del papel lo suficiente como para absorber esta potencia que determina las nuevas medidas tras el doblez, si podremos doblar una, dos, tres y hasta cuatro veces mas el papel (12 es el record del mundo con un papel de unos 900x900 metros).

Pero para lo que a nosotros nos importa, no necesitamos estas complejas formulas, el truco esta en que la servilleta del bar y el papel del periodico se dobla en mismo numero de veces, que son 8 (un folio, debido al espesor en relacion a su longitud, sera 7, asi que no jugueis con esto!)

En resumidas cuentas... y que cada uno lo plantee como quiera... cualquier papel que tengamos a mano, o que sea de uso corriente se puede doblar un maximo de 8 veces, sea cual sea su tamaño y sea cual sea su espesor (hablo de papel normal, mi papel actual del culo NO SE PUEDE DOBLAR sin partirlo y con dificultad lo han enrollado).

Fulanito entra en el bar, ahi le espera zutanito leyendo un periodico
-Que pasa zutanito?, otra vez haciendote el interesante?

-Que tal fulanito?, que va, aqui demostrando que se leer, no como tu
-Bueno zutanito, y que tal tu perro?
-Pues bien... bla, bla, bla
minutos de conversacion intranscendente
-Oye fulanito?... si doblas una hoja de mi periodico una vez mas que yo... esta servilleta, te pago la siguiente caña/copa, y si no me la pagas tu a mi, vale?
-zutanito, eres gilipollas (aunque sepas leer), mira lo chica que es la servilleta y lo grande que es el periodico... vas a perder esa caña como que me llamo fulanito.

Caña ganada!

No obstante probar, la diversidad de materiales con que se hacen las servilletas y papeles del culo hoy en dia, puede jugaros la mala pasada de quedaros en 7, y el periodico tendera seguro a las 8, salvo que lo que intenten doblar sea la cartilla del pais, que no pasara las 6 o 6 y media... asi que sirva esto como dato anecdotico del MAXIMO, cada cual que se monte sus peliculas

4 comentarios:

marta en parís dijo...

ja ja.. que casualidad... el otro día hicicmos una sesión cutre de papiroflexia (hacer pajaritas de papel con servilletas es papiroflexia?) Bueno, el caso es que alguien dijo ¿Sabeis que una servilleta de papel sólo se puede doblar 7 veces? Así que nos pusimos a doblar servilletas como locos. No se me ocurrió sacarle partido a este invento, pero lo pongo en mi lista

Anónimo dijo...

Eso, eso!, a sacarle partido (copas) con apuestas!, eso es lo divertido...

Al que te lo dijo, considerale un amigo/a eterno, si os lo dijo sin sacarle partido, es que es un tipo fantastico... a buenas horas iba a dejar yo pasar esa oportunidad, claro que yo soy un desgraciado insolidario...:(

Anónimo dijo...

Publica la segunda parte.
-CK

Anónimo dijo...

segunda?!?, habra segunda, tercera, y muchas mas partes...