viernes, 8 de junio de 2007

Microrelatos RedKampus

Ayer en la biblioteca, vi un cartel muy cachondo, sobre una especie de certamen de MICROrelatos... la condicion es que los microrelatos, son tan micros, tan micros, que deben entrar en un mensaje de texto.

Estaba organizado por redkampus, pero luego, por curiosidad estuve buscando y no vi nada.

Supongo que debe ser por como funcionan las bibliotecas con los carteles, ya sabeis... "certamen de microrelatos, plazo de presentacion de trabajo, 2 de marzo de 1995", y el cartel estara ahi hasta que alguien ajeno a la biblioteca lo arranque.

El caso es que, teniendolo delante, pues no iba a estudiar (esta claro, no?)... mas bien me quede pensando, realmente es posible hacer un relato en 160 caracteres?, yo la verdad es que no lo veo cada claro.

Primero habria que aclarar exactamente lo que es un relato, no estoy diciendo que en un mensaje de texto no se pueda transmitir un mensaje... imaginaros un sms de esos que ponga "estas despedido", joder si tiene mensaje, tiene un mensaje de cuatro pares de cojones, pero no es un relato, es un mensaje ligado a una circunstancia personal de alguien... o por ejemplo, probemos a ir a por los 160 caracteres:

"Han masacrado a mi pueblo, solo quedo yo, aterrorizado porque se que volveran. Mienteme y dime que no buscarias refugio fuera de esta tierra... en la tuya."

(Por cierto, la tematica de este certamen era AFRICA, mensaje al 7743 poniendo AFRICA seguido del relato)

El caso es que puede transmitir cierto mensaje, pero no lo veo un relato como tal, son 160 caracteres, que se apoyan en un conocimiento previo del que lee, ya que de lo contrario no significa nada, ese conocimiento previo esta compuesto de 5.000, 50.000 o medio millon de caracteres por los que sabemos que pueblos y tribus africanas son cruelmente exterminadas, o bien pasan todo tipo de penurias... cada uno conocera casos distintos acertados en esta situacion.

Al final apoyo 160 caracteres sobre una experiencia o un conocimiento previo, por lo que el relato quedara supeditado a la propia tematica de este... si el relato va de la situacion de nuestros mayores, o de DeJuana, o de un tema que sea vox populi, pues si que seria posible "llegar" a un porcentaje elevado de publico en 160 caracteres, ahora bien, si hay que hablar de algo completamente desconocido, pues en 160 caracteres no haces ni una introduccion del tema que vas a tratar.

No se, tambien sera cuestion de SABER hacerlo, por eso tenia curiosidad por ver la pagina, a ver si venian ahi unos cuantos de estos relatos, para leer a gente que seguramente si sepa, o saber donde tengo que ir a verlo.

Considero que un relato debe aportarnos una situacion desconocida, trasladarnos a un lugar desconocido, o con gente desconocida, o con situaciones extrañas a nosotros, y desde luego eso no creo que se pueda hacer en 160 caracteres... coño... hacen falta 1000 palabras para formar una imagen...:P

Pero que es realmente un relato?... sigo pensando que ahi esta el quid de la cuestion...

Y mientras tanto... sin estudiar...:P

3 comentarios:

Maximus dijo...

Interesante ejercicio, sobre todo para eludir las obligaciones...

"Despertó desnudo en otra cama. Buscó el reloj pero no lo encontró. Tampoco el móvil ni la cartera. Sólo su anillo en el suelo, y una nota: 'ha sido genial'".

...me gusta más el tuyo. El mío es sucio, como mi alma. Qué pena que el plazo pasara hace 17 años.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda al post de crear historias de 6 palabras en thefuckingshit... aunque claro, con 160 te da para poner mucho más xD

El ejemplo lo has escrito tú?

Anónimo dijo...

Como a buen pervertido que soy... me gustan las cosas sucias... tu ejemplo me sirve para darme cuenta que si que debe ser posible contar historias en 160 caracteres...

Es cierto, cuando escribi mi ejemplo (si, si es mio Aidich, fijate en que consumo las horas de estudio), tal vez tenia en mente un monton de ideas previas, y por eso hablaba esta mañana de la subordinacion y todo eso... pero es cierto que hay cosas que estan en mente de TODOS, y por tanto se pueden usar para escribir un micro relato de 160 caracteres.

Al fin y al cabo, el prologo de un libro no tiene necesariamente que enseñarte las vocales y las consonantes, es un aprendizaje adquirido que usamos como base.

Como siempre maximus... arrojando luz sobre mis devenires mentales (a ver que va a pensar la gente... mariconadas las justas, eh?! :P)

Otro botijo para los invitados