miércoles, 25 de julio de 2007

230 o tension

Que bonitos los documentales de "ingenieria feroz" del discovery...

Jo, es que me tienen loquito, y me quede viendo la construccion del puente de la presa Hoover (entre Arizona y Nevada) hasta las tantas, y se me vino un pensamiento (no pornografico) a la mente.

Que curiosa es la tension en los cables, y que forma mas cachonda tiene de actuar.

Vereis, la tension es el esfuerzo al que esta sometido un cable, o una cuerda o un hilo cuando se tira de el... cualquier elemento esta sometido a esfuerzos, pero es en el caso de cables (o cualquier otro elemento en el que "ancho" y "alto" son medidas despreciables frente al "largo") en el que se le atribuye el nombre de "tension"

Lo curioso de como se comporta la tension en los cables, es que en muchas ocasiones, esta tension colapsa el cable... decir colapsar el lo mismo que decir que se jode, pero en fino, y con un pequeño matiz... algo colapsa cuando su rotura no es repentina, pero si imparable, los cables gordos de cojones que se usan en los puentes, son cables trenzados a partir de otros cables, cada cable individual (llamado hilo) es capaz de soportar un peso determidado antes de partirse, y en conjunto aguantaran lo que aguanten todos juntos.

El tema es que se joda un solo hilo de todo el trenzado... el cable sigue estando enterito, al fin y al cabo solo se ha roto un hilo de los chorrocientos que lo componen.

Pero si un hilo se rompe, es que andaba muy al limite, y todos los hilos que conforman en cable, suelen ser iguales... eso significa que si al principio teniamos 10 hilos para 100 kilos, cada hilo soportaba 10 kilos, ahora se nos jode uno, seguimos teniendo 100 kilos, pero solo 9 hilos a aguantar, asi que ahora, cada hilo se come 11 kilos, con lo cual, otro hilo mas se llevara muy cerca del limite (aun bajando la carga de 100 a 90 kilos, la situacion seria analoga, de ahi que se considere colapso, aunque la carga disminuya, el efecto ya es imparable), y se jodera, ahora quedan 8 hilos, luego 7, luego 6... etc... hasta que sobrepasemos con mucho el limite de carga, y los ultimos 6 se partan del tiron.

Eso es lo que se llama una situacion de colapso, en el caso de los cables no se suele aplicar, ya que cada hilo es independiente, colapsar es mas para, por ejemplo un tornillo, una barra, una viga... cosas asi, que van perdiendo seccion resistente hasta su derrumbe.

Despues del toston... andaba yo pensando en colapsarse, y en los cables, y en los hilos que lo forman, y pensaba en como da por culo la tension, y como da por culo que te jodan un solo hilo, porque entonces todos los demas tienen que repartirse el trabajo del jodido, y poco a poco los demas hilos se acaban quemando, y uno a uno van diciendo al cable "que te den por donde amargan los pepinos" y abandonan su trabajo... al final los cuatro que quedan, pasan un kilo de comerse ellos solos la mierda, y el cable se parte totalmente.

Es tan aplicable a tantas cosas... a los trabajos, donde si la gente cada vez hace menos, algun pardo, le toca hacer mas, y cuando el pardo peta, aparece otro pardo que tambien petara, hasta que solo se queda el jefe, encargado de echar el cierre... y tambien aplicable a las personas, que se doblegan ante la tension, porque cada vez les queda menos cosas donde amarrarse.

Como jode la tension. Y con esto cumplimos hoy 100 entradas.

1 comentario:

Sophie dijo...

100 entradas!!q prolifico eres!!

yo el otro dia estuve pensando acerca de este tema. No se trataba de un cable q sujetara un puente sino de la cuerda de tender la ropa.Ahi estaba yo tranquilamente colgando mis ropajes (es lo q tiene estar sola en casa,o lavas o te come la mierda) cdo me di cuenta de q la cuerda estaba bastante mancillada, varios hilos componedores habian muerto ya. la cuerda va desde mi ventana hasta la ventana del vecino de enfrente y cada uno tenemos una cuerda.antes las dos eran mias pero desde q tengo vecinos nuevos han reclamado su cuerda,los anteriores no la usaban. y pensé para mi misma.."esta cuerda va a durar pocos asaltos mas..".
y miré la otra cuerda, la q los vecinos reclamaron,y me doy cuenta de q la suya esta recubierta de plastico!!q joputas!no saben nada!eso la protege de la intemperie ademas del rozamiento con la polea!
se quedaron con la mejor cuerda!la proxima vez seré participe de la negociacion,eso lo tengo clarinete!!

;)