viernes, 21 de diciembre de 2007

Energias renovables

Mas o menos eres plenamente consciente de la podredumbre que rodea casi todo, pero cosas como esta te hacen verlo AUN MAS claro... pero el mundo funciona asi, niños, asi que agarraros fuerte al carro, porque con o sin vosotros, va a partir igual.

El caso es que el otro dia andabamos hablando de energias renovables, e inversiones rentables (el ladrillo esta de capa caida, y los bancos han cerrado el grifo en general, y a la construccion en particular), y casualmente uno de los presentes esta metido en el negocio de los modulos fotovoltaicos.

Bueno, de casualmente nada, que hablabamos de eso por algo...

El caso es que alla donde haya pasta, hay espabilados, y cuando el medio ambiente esta de por medio, aun siendo bastante sangrante, no hay excepcion a la norma.

Parece ser que cualquiera que decida hacerse un "huerto solar" en España, tiene que pasar por un riguroso control medioambiental que estudie el impacto que pueden tener un monton de palos con una especie de espejos en lo alto, sobre la flora y fauna del lugar... no se de quien depende esto, si sera directamente el ministerio de medio ambiente o algun grupo independiente... no lo se.

El caso es que un señor que dice actuar en nombre del medio ambiente, te da una serie de requisitos que se deben cumplir en tu instalacion, que si las vallas cinegeticas para no confundir a las liebres y se crean en guantanamo, que si la repoblacion de los arbolitos, y todas esas cosas que me parecen realmente cojonudas y necesarias, pero ademas se nos insta al pago de una licencia que suele elevarse a varios cientos de miles de euros.

Yo no entiendo muy bien lo de la licencia, porque la liebre que se va a dejar los cuernos contra la valla, no va a ver ni un L€uro de esa licencia, asi que al final, el "daño" se va a hacer igualmente... yo no entiendo la licencia, si esta todo en orden, se puede levantar el huerto, si no esta en orden, no se levanta y punto pelota, la licencia no debe ser economica, sino medioambiental (creo yo)... quiero (por no echarme a llorar) suponer, en cualquier caso, que ese dinero se destina a minimizar el daño, sino en esa instalacion, en otra posterior.

Pero no olvidemos que estamos hablando de generar energia totalmente limpia... es decir, eso del daño es relativo, de acuerdo que jodere algun conejillo, que tenia su madriguera conejera por ahi, y arrancare algun matojo, pero se presupone el beneficio de las energias renovables... es como si soy enfermero y tengo que coser a un tio que tiene 3 puñaladas... coño... claro que le va a doler cuando le meta la aguja, pero le estoy haciendo un bien, o no?

Pero luego estas licencias vienen ligeramente compensadas con las subvenciones, que ya que existen las licencias, pues que tambien haya subvenciones... eso si... al final el conejo esta igual de jodido, se subvencione a 0.40€ el watio instalado, o se cobren 100.000.000 de las antiguas pesetas porque te dejen poner unos palos en mitad del campo.

Yo no se como se gestionaran estas licencias de obra, de explotacion, de tocar los huevos a las liebres, y otras muchas licencias que son necesarias para beneficiar al planeta, bueno, y a uno mismo, no nos llevemos a engaño, que los megavatios instalados en España de eolica, solar, hidraulica, y cualquier otra energia renovable, no estan hechos por amor al arte, y la madre tierra y el protocolo de kioto estaran muy contentos con ello, pero mas contentos estan los que tienen los bolsillos llenos con el negocio.

Al final, una frase resumio perfectamente la historieta: "La energia renovable es un mundo de ladrones, y los menos ladrones somos los que vendemos e instalamos equipamiento, asi que imagina los demas"

Me recuerda a la historia del "Sfera" de Huelva, que debajo encontraron restos arqueologicos, pararon las obras, nuevas licencias, nuevas tasas, y ante todo, respetar los restos... pusieron un cristal en el suelo (como lo que hay frente a la catedral de Leon, pero transparente de verdad), y desde arriba se veian las cuatro piedras... el ultimo dia que estuve alli, para ver las cuatro piedras habia que apartar una estanteria de pantalones...

No hay comentarios: