Parvadas y Semaforos
Cuando haces el mismo camino 220 dias al año, llega un momento en el que te aprendes hasta las rayitas de la carretera, y lo que desde luego conoces al dedillo son los ciclos de los semaforos.
Y te pasas las mañanas calculando a que velocidad tienes que ir para ir pillandolos todos en verde, porque uno tampoco es muy listo, pero sabe que en los semaforos se pierde cantidad de tiempo, se jode la transmision, y aburre pisar el embrague, luego, eso si, llega un señor con barba y gafas (lo que le da un cache importante) y estudia el tiempo que conlleva en un trayecto estandard las paradas en los semaforos.
Vamos, que algo que tu llevas haciendo toda la vida en plan empirico barra cascoporro, un señor lo pone negro sobre blanco en un papel con membrete de alguna universidad, y subvencion que te crio impuestos mediante.
Al margen de estas cosas, que ya contare otro dia (y que no pasa de ser una quemazon particular), si que me ha resultado particularmente interesante un estudio que se ha hecho (esta haciendo) en el campus de monterrey, en la catedra de sistemas multiagente.
La movida es agrupar vehiculos como si fueran "parvadas", para eliminar los semaforos de las ciudades y conseguir una circulacion fluida sin paradas.
Yo esa palabra ni la conocia, pero parece ser que una parvada es como una bandada, pero se utiliza ese termino cuando la bandada de pajarracos se agrupan para hacer viajes particularmente largos y obteniendo beneficios "sociales" importantes (no lo veo claro, pero lo admito)
Pues bien, la historia es que mediante un sistema de "comunicacion y negociacion" agrupariamos los coches y les iriamos dotando de una velocidad tal, que no necesitasen parar en ningun semaforo ya que no se encontrarian con otra parvada.
"En las intersecciones, la parvada que tiene permitido el paso tendra un bono social para acelerar mientras que la que cede el paso solamente debera disminuir un poco su velocidad, logrando asi que ninguna de las dos se detenga por completo"
El estudio es muy chulo, es de un tal Carlos Astengo, del tecnologico de monterrey, podeis buscarlo y entrar un poco mas en detalle.
Yo por mi parte no lo veo nada claro, considero que el sistema, por mucho que se hayan interesado las comunidades cientificas de Canada, Japon y noseque mas paises, no es viable (a mi entender) en grandes ciudades con trafico interno, por lo siguiente.
Las parvadas reales de pajarracos inmundos objeto de perdigones varios, se van formando en una zona, y cuando llegan a otra zona concreta, pues cada bichejo hace un poco lo que le sale de los cojones, se busca su pajara, se busca un bar o un pajara-club o hace lo que le sale del pico, pero por ejemplo, si los pajaros van de galicia a murcia, en busca de climas mas calidos (?¿?), todos los pajaros se recogen en una zona de, que se yo, 100 kilometros a la redonda, vuelan unos 1300 kilometros, y luego se esparcen en otro circulo de otros 100 kilometros a la redonda (yo y mi geografia)
Es decir, estos circulos estan relativamente alejados, sin embargo pensamos en una ciudad como Madrid, donde el circulo de "recogida" es todo Madrid, y el de "dejada" es igualmente todo Madrid, la parvada se forma y se diluye constantemente en todas las zonas, el sistema tendria que ser tan individual, que al final se reduciria nuevamente a semaforos de velocidad en lugar de semaforos de paso (rojo y verde de toda la vida), que agruparia los coches independientemente en cada interseccion, a lo que hay que añadir las limitaciones de cada coche, que mas o menos podrian ser conocidas (aunque meter 4 millones de limitaciones en el sistema podria ser algo complejo, pero factible, al fin y al cabo esto lo dontrolaria un sistema informatico, y no un japones con un abaco), pero la limitacion del conductor, por ser una caracteristica personal, es mas complejo, es dificil cuantificar la torpeza de los millones de inutiles que mueven el coche cada dia en Madrid, y mucho mas las circunstancias personales que te hacen conducir de forma mucho mas agresiva o mucho mas cauta, si el sistema no es integramente cotrolado mediante inteligencia artificial, siempre habra algun gilipollas que se haya dormido y llegue tarde al trabajo, que te joda las cuentas del japo del abaco.
No lo veo claro... ciertos conductores romperian la parvada constantemente.
Al final lo que veo son nuevamente semaforos.
No se... evidentemente, un imberbe con vista de lince como yo, poco tiene que decir ante un señor barbudo con gafas listo de tres pares de pelotas... pero me falla algo.
A los que les molen los algoritmos y los temas de comunicacion y negociacion, beneficios sociales conjuntos, y en general la inteligencia artificial, le invito a que busquen el tema, que mola un huevo, y da un monton que pensar, a los que no, les invito a que sigan con lo suyo (bajar porno, por ejemplo)
7 comentarios:
Hay un anuncio, creo que es de Zurich seguros en el que se ve algo parecido.. como los coches (automatizados eso si, que sino en españa no funcionaria) pasan en los cruces sin necesidad de parar, todo controlado por ordenadores....
Espain is diferent y si ya somos capaces de leer el periodico mientras leemos.. que no hariamos en esos casos... repasar el kamasutra?
A mi al que me gustaria conocer es al que programa los semaforos, por que hay veces que estan puestos por algun gilipua, que si paras en ambar, la cagaste y a comerte los 4 siguientes, y si te lo saltas.. libras como en la oca...
Joder, es verdad... me imagino a todas esas tias que se maquillan en el coche aprovechando los semaforos... si esto funcionase solo en plan "Yo, robot", fijo que hasta se hacian las ingles brasileñas durante el trayecto...
Paras en ambar?!?... mal, mal... debes volver a repasar el codigo de circulacion, rojo frenar, verde acelerar, ambar acelerar mas... (de que peli era eso?!?)
Te juro que sigo sin saber de donde sacas la información jaja, pero bueno, yo opino lo mismo que tú que cada uno haría lo que le saldría de la polla, es más, alguno inclusose aprovecharía de la situación y haría por ahí 2fast2furious
Pues fijate tu... en una revista de maquinas herramienta, que tiene una seccion de robotica y automatica industrial, ahi es donde lo he visto... en el IMHE de Noviembre del 2007
Soy la Nueva y escribo desde la ciudad de las rotondas: Ávila (o cualquier pequeña ciudad de provincias). En toda esta ciudad hay... ¿dos? semáforos de los que se ponen en rojo y verde, y tal vez dos o tres de los que están siempre en ámbar, es decir, de los que son iguales que una rotonda pero sin rotonda y donde uno cruza levantando la mano como si dijera "lo siento" al que le ha obligado a frenar pero que al final lo ha obligado a frenar. Y uno de los que tienen el interruptur: "pulse para cruzar", o algo así. Aquí las parvadas existen, y los que se descuelgan de ellas, aceleran para unirse y de paso no dejan pasar alos que llevamos ma´s d elo que duraría un semáforo en rojo esperando el turno para entrar en la rotonda. Se ralentizan lso recorridos. Un coñazo. Lo que daría yo por unos cuantos semaforitos bien regulables en lugar de tantogeranio semicongelado en rotondas con nombre "Vilanueve e sur lot", o algo así, que nadie sabe ni recordar.... En fin.
La nueva se hace fuerte y se hace echar con tanto rollo, jejeje.
Ey!, bienvenida!
Lo de las rotondas merece un capitulo aparte, a mi me parece el mejor invento referente a la circulacion que existe... las rotondas autorregulan el trafico de forma ejemplar, y si estan hechas con buena visibilidad, puedes adaptar la velocidad 20 metros antes de llegar para no tener que sacar la segunda en ningun momento...
Desde luego que si alguna vez se llegase a plantear el tema de las parvadas, las intersecciones deberian ser rotondas, hace fluir mucho mas el trafico...
Lo dicho, bienvenida, y continua haciendote fuerte!
El problema accnent, es que el que hace las rotondas, decide que entre los carriles queda muy bien un muro o un seto para que no veas hasta que llegas a la rotonda, a la linea de ceda el paso, y no te queda mas cojones que frenar o cerrar los ojos y acelerar.
Espero no chafarte el plan con la nueva... :P
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