miércoles, 16 de enero de 2008

Cuando se tuercen los trabajos (II)

La finalidad de la maquina que nos encargaron era la de meter automaticamente las valvulas de algunos de los botes de desodorante, laca e insecticida que fabricaba el cliente.

Porque estos botes vienen con un pitorro para arriba, al que luego hay que meter el taponcillo que es el que se aprieta para que salga el liquido, (supongo que lo habreis visto cuando los arrojais al fuego, vandalos)

Pues bien... nos curramos una maquina de puta madre, con un robot (un brazo robotico, asimo tenia muchas cosas que hacer para atendernos, como huir de vuestras palizas, cabrones) que ponia mas de 90 tapones por minuto.

Ahi iban entrando los botes de desodorante, por una cinta transportadora, cada menos de un segundo, los paraba un cilindro neumatico, mientras el robot pillaba un taponcillo de un alimentador automatico por vacio, luego se dirigia al bote y ponia la tapita con una precision de centesimas de milimetro... una virgueria, vamos.

Sabeis que os enseñaria el video, pero las clausulas de confidencialidad me obligarian a meterle "la señal" al final para que murierais al septimo dia...

La maquina funciona, la maquina es tan rapida y precisa como maximo el gladiador, cuando la ves funcionar te haces caquita encima, embalamos, preparamos el albaran, y rumbo a las instalaciones del cliente.

Alli te echas las flores pertinentes mientras vas conectando la maquina: "ya veras que velocidad y que precision"... tienes que justificar el precio de una instalacion con un brazo robotico de 4 millones de pesetas como sea... y el aumento de la productividad y los indices de calidad son el camino para hacerlo.

Ahi teniamos una fila de unos 200 botes de desodorante listos para entrar... apretamos el boton y...

De repente empezaron a surgir una serie de geiseres de la maquina que lo pusieron todo perdido... a 90 geiseres por minuto, a poco que tardes en darle a la parada de emergencia, si que salieron 3 o 4 chorros terribles, con el consecuente olorcito rico en todas las instalaciones.

Es un palo que te cagas, porque ahora no tienes ni puta idea de lo que esta pasando, pero tienes que ser capaz de decir "hostias, es que se me ha olvidado hacer blablabla, pero se arregla con una vuelta de tuerca, un segundo" y tu sin saber que cojones ha pasado, empiezas a buscar la tuerca a la que tendrias que darle la vuelta, sabes que vas a tardar mas del segundo que has pedido, pero esperas que no sea mucho mas.

Aqui hay dos tipos de clientes, los inteligentes con tablas, que rapidamente te dicen: "Bueno, me voy para que trabajes tranquilo, avisame cuando este resuelto", y los que no saben, y se te quedan mirando entre murmullos como si se hubiera caido asimo, con el consecuente estado nervioso del pobre (y guapisimo) instalador.

Es una pedazo de putada cuando se te cae tu pequeño asimo ante los ojos de quien debe pagarte, luego (pero muy luego) lo puedes ver con cachondeo y eso, pero en ese momento es un palo muy gordo... pocas sensaciones tan embarazosas he podido tener en la vida como cuando me pasaban cosas de esas.

A quien le pueda interesar, los detalles tecnicos de esta historia, y del problema, fueron bastante sencillos al final (inicio del modo (extra)aburrido):

El cilindro neumatico que frenaba los botes funcionaba con una presion de aire de 6 a 6.5Kg/cm2... esta se controla mediante un regulador de presion de una unidad de mantenimiento, pues bien, en mi taller, el aire en la maquina entraba a 6.5kg, no por el regulador de presion, que sin yo saberlo estaba completamente abierto, sino porque mi instalacion de compresor no me daba mas de 7 kilos... asi que yo miraba el manometro, vi los 6.5 kg/cm2, y pense que el regulador estaba como debia

En la empresa del cliente resultaron tener una instalacion que daba de 9 a 9.5 kilos (es lo que tienen los compresores de verdad), y como mi regulador estaba completamente abierto sin yo saberlo, pues entraban todos esos kilos por centimetro cuadrado cabrones al cilindro.

A mas kilos, mas presion del freno, total, que el bote se frenaba, joder si se frenaba, tanto que la estructura que soportaba el bote se deformaba por tener que soportar tanta presion, y el punto en el que habia que poner el tapon, por tanto, quedaba desplazado unos 4 milimetros, asi que el tapon en lugar de entrar en su sitio, se machacaba contra la valvula, y salia todo el desodorante despedido, mientras los tapones caian al suelo como si fueran las vainas de las balas que representaba cada geiser...

Finalmente vi la agujita del manometro mas tumbada de lo normal... manda cojones, que al final si fueron unos giros de tuerca de nada...

(Fin del modo (extra)aburrido)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, creo que es la primera vez que explicas algo en plan técnico y soy capaz de entenderlo todo!! XD

Y además, no me ha parecido nada nada aburrido :)

Por cierto, el examen de pato molecular que tuve ayer me fue bastante bien :) mañana tengo psicología, así que voy a estudiar y tal (ya sabes, para evitar el remordimiento de conciencia). De todas formas no creo que lo tenga muy difícil, este tío lo achanta todo a frustraciones sexuales XD

AccentLess dijo...

Me gustaba mas la idea de un pato que se desintegra en moleculas y aparece en mitad de una reunion de chinos, con una escobilla del water en una mano y una recortada en la otra, que cuando he sido consciente de que pato debe significar patologia... asi suena menos divertido que mi version...:(

Estudia psicologia, pero conoces las respuestas:

-Por que un hombre puede salir de casa con el mandoble de conan y arrasar con 50 personas, 10 arboles y un puestos de kebabs?
-Fue incapaz de quitar un sujetador.

Matricula asegurada con lo de las frustraciones

Anónimo dijo...

Pues yo me he reido un rato... y eso que estoy en el curro.

Aun me acuerdo, de un compañero que mando hacer un prototipo de una lampara de mesilla y mando los planos a 2:1 (al doble del tamaño para los profanos) cuando llego el proto, a algunos casi nos da un ataque de risa... la megalampara la llamamos... :P

Aidich, y en serio que necisitas estudiar? entre mi blog, el de mime y el de accent, tienes a todos los sujetos necesarios para todo lo que sea relativo a la psicologia. Y ademas, casi todo es sexual!!! Fijate en accent, que le puso la maquina a toda presion para que le zumbara bien duro.. pum, pum, pum.. pero las reventaba a todas!!!! (esto... es que de pequeño mi papa no me hablaba...)

Anónimo dijo...

anonimo es maskuko... coñazo de formulario

Anónimo dijo...

Lo que yo haría al enterarme de que las instalaciones del cliente son diferentes y que por su culpa ha fallado, le echaría la bronca y la culpa, y por si fuera poco le haría pagar la media hora que me ha tenido buscando la tuerca ^.^
PD: Tras un 'error' como este en el trabajo, normal que te fijes TAN detalladamente en las medidas del vídeo del post de las bolitas de fuego!

Anónimo dijo...

Deformacion profesional...:P

Anónimo dijo...

Pues a mi no me ha parecido aburrido. Es más tiene que estar chulo saber hacer todas esas cosas...además parece que disfrutas haciéndolo (risas y más risas)...Lo bueno sería que subieran el sueldo...

Besos accentless de Clothesless jajaja nah! en realidad soy Muse

P.D.: Hola maskuko! parece que ahora te voy siguiendo yo a ti...XD

Maximus dijo...

Haberle puesto un par de ojitos a tu brazo mecánico, así habrías enternecido al cliente.

Menudas cosas haces. Me hacen sentir tan inútil.

Anónimo dijo...

No creas maximus... tu le pones unos ojitos y una mochila, y la gente, lejos de sentir ternura por la maquinita, lo que siente es ganas de pegarle un puntapie, y ganas de verle despeñarse y cosas de esas (vandalos!)

Hum... clothesless...

Lo cierto es que si disfruto haciendolo, incluso sin risas!!... para que os voy a engañar, el trabajo suele ser bastante sacrificado, pero hay que decir que si es un trabajo agradecido.

Pero con no se liga mucho... se liga mas si eres deportista de elite, pincha o actor porno... :P

Anónimo dijo...

Hey Accent...¿cuántos años tienes?

Solo por curiosidad 8es q soy una curiosa...)

Pero si no te importa verme en bolas...tú mismo! ;) XD

Muse (que no moose)