martes, 20 de mayo de 2008

Refrescos de cola y tuertos

Cuentan las malas lenguas, y la mia como maximo exponente de ellas, tambien lo hace por extension, que las primeras botellas de bebidas carbonatadas (pudiera ser la cocacola) que se embotellaron con un sistema de cierre a rosca, causaron numerosos accidentes en su apertura.

El efecto es sencillo, dentro de la botella hay una presion relativamente elevada, que por mucho que desenrosquemos el tapon, seguira manteniendose, ya que las roscas, en general, son estancas, y mas si estan hechas en un material blando de tal forma que tuerca y tornillo (tapon y botella respectivamente) se adaptan que te cagas la una a la otra no dejando que salga un apice de presion.

Asi que ahi andaba el señor X, desenroscando el tapon hasta que llegaba un punto en que, todavia siendo la rosca hermetica, la superficie en contacto entre tapon y botella no era suficiente para aguantar la presion interior de la botella...

Y el tapon salia disparado con bastante mala hostia.

El mito/bulo/historia veridica que por supuesto no me voy a molestar en comprobar, cuenta que varias personas sufrieron golpes mas o menos jodidos, pero la gota que colmo el vaso parecio ser un señor que apunto estuvo de perder un ojo.

Y ya se sabe como son mas alla del atlantico, con la demanda como medio de vida, parece ser que se forzo bastante a alguna conocida marca de bebidas carbonatadas a implantar algun sistema de seguridad que impidiese dejar tuertos a los niños felices y sonrientes, protagonistas de sus propias campañas de publicidad.

Eso es algo que nunca hubiera pasado en nuestra piel de toro, que llegas tu con la botella de cava, y te saltas un ojo al abrirla, y llegas al medico:

-Doctor, usted cree que perdere el ojo?
-Hombre... yo se lo he envuelto muy bien dentro de una cajita, si usted es cuidadoso no tendria porque extraviarlo.

Y con las mismas te vas al juez, con tu botella de cava, tu tapon asesino y tu ojo en la cajita... pero estamos donde estamos, y el juez se parte la polla de ti, primero por parecer un pirata de palo, y segundo por no saber que en el pais en el que vives, lo mas que vas a conseguir con tu historia es una cuasi-portada en meneame, con tu foto de flickr en la que se te ve a ti con el ojo en la mano y un mensaje a pie de foto: "Enjoy coke"

Pero ahi estan los yankis, con mas guasa que nadie, que llega un menda con el ojo morado y la botella de cocacola, y consigue que desde entonces las bebidas carbonatadas con tapon roscado lleven un sistema de "despresurizacion" previa a la apertura total (amen de una indemnizacion, que es lo unico que le importa).

Y como resultado de toda esta pantomina, podreis observar los cortes verticales que tienen la rosca de las botellas (no del tapon) de bebidas con gas.

De esta forma, en cuanto la parte superior de la botella se separa de la gomilla que hay dentro del tapon, por las ranuras verticales se escapa el gas, pero como todavia tenemos un par de vueltas de rosca (practicamente TODA la rosca), el tapon esta bien sujeto evitando que salga disparado.

(Observese la falta de estas ranuras en bebidas sin gas... y si unimos los puntitos de esta historia, en lugar de el dibujo de una mariposa, podreis hacer un divertido experimento, que es echar un litro y medio de cocacola en una botella de fontvella, agitar ligeramente, dejar reposar para que se libere el gas y aumente la presion interior, y abrir la botella... no es que vayais a tumbar la puerta de casa, pero podreis ver el efecto expuesto)

7 comentarios:

Jose Angel dijo...

Buenos dias!!

Asi da gusto, Sr. Accent, madrugador donde los haya...

Pues si, las botellas de cola tienen las muescas verticales precisamente para eso... son muy utiles para dejar escapar ligeramente el gas al abrirlas y que no se salga si se ha agitado, con el consiguiente pringue dulzon...

Serendipya dijo...

Diox.. siento la necesidad de hacerlo.... :S

Este domingo en Santa Pola... :D juas juas juas :P

Besotes

AccentLess dijo...

Ya ves Jose Angel... y para cuando he escrito, ya suelo llevar un buen rato currando, y aun mas despierto... y solo puedo decir que "una polla como una olla al que ayuda diox le ayuda"

Serendipya... dando por supuesto que lo que tienes necesidad de hacer, es el experimento de la cocacola en la botella de fontvella (aunque pueda ser mucho suponer), tenga usted cuidado, que las carga el diablo (tambien las botellas)

Anónimo dijo...

Accent... creo que te has cargado el refran y aqui viene el tocapelotas de turno a decirlo...

al que ayuda, dios le ayuda? vale, ese refran tambien es gilipoyas, pero el mas gilipoyas es a quien madruga, dios le ayuda... verdad?

La verdad es que serendipya viene siempre con la frase justa para alterar al personal... al final vooy a tener que comprarme una botella de cocacola yo tb.. :P

Marian dijo...

LA necesidad imperiosa es lo de la botella Accent.. es igual que con lo de mentos... no puede evitarlo :D

Maskuko.. eres tu el que va alterado :P o me lo vas a negar a estas alturas de la vida?? :P

BEsotes¡¡

Jose Angel dijo...

Yo suelo llegar a la oficina sobre las 8... aunque a currar no empiezo hasta las 9 (o más...) asi que es cuando aprovecho para leer...
bueno, ahora tambien, pero todavia me queda una hora larga para salir...

Hasta mañana!!

Gouglina dijo...

pues yo no sabia nada de esto...
es k a cualkiera le da por demandar...
y si no una noticia k salio hace tiempo en la tele... de uno k denunciaba a tabacalera pk despues de estar fumando un monton de años le habia salido cancer... y decia k antes no ponia lo k llevaba el cigarro... tocate los güevos!!! ni k te hubieran puesto un cuchillo en la garganta si nos fumas... la gente con tal de cobrar...

yo lo k si k habia oido es el mito ese de la coca cola con el peta zeta... o el del filete de ternera k se deshace en un vaso de cocacola... jejejej
pero no puedo ver lo de los tapones pk no tengo ninguna botella en mi casa... soy mas bien de botes... jejejej

lo mejor para estos casos es "Cazadores de Mitos"... jajaja