martes, 29 de julio de 2008

Consumo de gasoil

Llevo una temporada mas o menos larga con la idea del consumo de gasoil en mente (es lo que tienen estas putas subidas de carburante)

Y para que negarlo, mientras voy en coche me aburro infinitamente, asi que me propuse el autoreto de hacer el camino Parquesur-Mendez Alvaro (13 kilometros por la m45 y la a-4) marcando una media de menos de 4 litros/100km.


Despues de estar a punto de morir arrollado bajo 3 o 4 camiones, he conseguido mi objetivo.


Y como detalle empirico de este experimento, puedo decir que para un motor 1900 diesel de 100CV como es el mio, parece ser que el consumo optimo se encuentra ligerisimamente por debajo de las 2000 rpm (Calculo unas 1900 o 1950), que por supuesto cualquier aceleracion ha de ser lo mas paulatina y lenta posible, que mejor rodar con el pie fuera del acelerador (consumo 0), que en punto muerto (consumo 0.5 - 0.7 l/hora), el aire acondicionado, aunque sea climatizador, eleva el consumo notablemente, las ventanillas bajadas tambien, y los faldones, spoilers y demas macarradas, mas aun... primero por aerodinamica, y segundo por horterismo.

Otras conclusiones: la gente se pone la hostia de nerviosa si ve un coche circular a 95km/hora, y el rebufo a esas velocidades es un mito.

Conclusion final: ni puto caso... lo consegui el dia que menos me lo propuse, dandolo ya por imposible, asi que ya veis la validez... y en cuanto a las cifras... marcar ese consumo en cualquier otro camino que no sea lanzando el coche por un terraplen (con las ventanillas subidas y el a/a quitado, of course), creo que es imposible, las caracteristicas de este camino concreto son las que lo hacen posible, y no la pericia (JA!!!) del conductor... como dato a tener en cuenta, el camino inverso soy incapaz de bajarlo de 4.6l/100km

3 comentarios:

Gouglina dijo...

mi hermano mayor tb me dijo una vez k no pasando de las 2000 revoluciones el coche ahorraba combustible...
pero un coche tiene k tirar, si no luego va como agarrado...
o sea k yo paso de esas 2000... jajajaj

es mas... mi unico fallo en la conduccion... es la velocidad... voy como una loca...
jajajajaj

yo cuando me keda un punto (k aun no ha entrado en reserva) voy y le echo 20 euros y a esperar a un par de semanas... es k trabajo relativamente cerca de mi casa... jajajaj

Muse dijo...

Joer pero tú, ¿dónde diablos trabajas alma de cántaro??? ostras, tienes que hacerte 100 km...

Vaya y yo que pensaba que la media estaba en unos 5,5 a 6 litros por cada 100 kilometrillos...

Un saludo

AccentLess dijo...

Gouglina... 20L€uros?, un par de semanas?... CONSERVA ESE TRABAJO!! :P

Muse, efectivamente, eso es lo habitual, en cualquier viaje normal no bajo de los 5.3 litros, y es facil marcar 5.6 o 5.7 en cuanto vayas a 140 o 150 (cosa facil si tienes que hacerte 630 kilometros a menudo), esto de los 3.9 es pensando exclusivamente en el consumo, sin pensar en un desvanecimiento por los 40ºC que hay dentro del coche sin a/a y teniendo en cuenta que tengo 20 minutos para hacer un recorrido de 15... por cierto, no hago 100 kilometros, hago solo unos 13, pero el ordenador ya te saca la media para 100.