miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fosfoyesos en Huelva

Estas vacaciones, en la ultima quincena de agosto, hemos estado en Huelva... Gordo error pensar que ir a tu casa de vacaciones no implica gasto... gordo error... pero eso es otro tema.

El caso es que como estuvieron unos amiguetes y mi hermana con el novio alli de invitados en nuestra casa, pues te los llevas de paseo por alli, les cuentas alguna historia mas o menos novelada (JA!) de la comarca, y te vas de productos tipicos, lease gambas e ibericos.


Y es que es cierto eso que dicen que no hay nada como tener visitas para exprimir al maximo una ciudad.


Claro, visita obligada, o mas bien, historia obligada es la de las balsas de fosfoyesos que tiene Huelva.


Asi a grandes rasgos, los fosfoyesos son los residuos resultantes de la elaboracion de fertilizantes, y que, haya por hace el recopon de años, la empresa fertiberia se dedico a verter alegremente al rio, y posteriormente, cuando se vieron todas las cosas (supuestamente) malvadas que contenia, pues se empezaron a almacenar en unas "piscinitas"...


Las piscinitas tienen un tamaño como el a continuacion mostrado

Y como a vista de pajaro no se ven las alturas, deciros que desde el media markt (recien inaugurado) esto es mas o menos lo que se ve... 18 metros de "pared" para arriba, y los otros 7 que tiene la piscina para abajo.


Y siguiendo a grandes rasgos: los fosfoyesos a parte de tener plomo, arsenico, mercurio, y otras lindeces, tambien cuentan con uranio, polonio, y otras movidas (supuestamente) chungas.

Como Fragas en palomares hubo, hay y habra toda la vida, los fosfoyesos de Huelva no iban a ser menos, y un señor llamado Juan P. Bolivar (y trescientos cincuenta millones de informes lo han corroborado) se ha encargado de decir que no hay nada que temer, cosa que por otro lado, quien sabe si es cierta?


Y asi estan alli las cosas, con algo que puede, o no, ser peligroso, ocupando mas de 1000 hectareas de terreno, sin ningun tipo de aislamiento (ni por abajo ni por arriba)

Y no sere yo el que diga que esto es nocivo, que cada cual piense lo que quiera pensar, ya veremos si cuando lo entierren y planten arboles por encima, estos no empiezan a dar yogures con bifidus y actimeles en lugar de naranjas y melocotones...

Insisto en que esto no tiene porque ser cierto, por cada persona y cada estudio que dice que esto es cancer puro, hay otra persona y otro estudio que dice que esto no es en absoluto peligroso (o al menos no tanto como lo pintan), asi que al final pasa como con todo, moviles, lineas de alta tension, leer dondeestanmisacentos... quien conoce las consecuencias?, y quien sabe quien, y con que finalidad, financia cada estudio (de un lado u otro)?

Pero a mi me daria mal rollito


El mejor analisis que he visto hasta ahora del tema, podeis leerlo aqui (junto con comentarios de oposicion que tambien aportan mucho), el blog la huelva cateta cada dia me tiene mas enganchado, debe ser por que cada dia me voy considerando un poco mas hijo biologico y menos hijo adoptivo de esta maravillosa ciudad... y ya sabeis, para mas datos ir ahi fuera a buscarlos, no hay mas que ir pinchando vinculos...:P, y a lo mejor llegais a ver las tasas de cancer en esta ciudad (aunque "no vinculante" ya aparece en la boca de muchos, entre otros, yo)... al fin y al cabo, yo, como siempre, tampoco es que me haya documentado mas alla de los dimes y diretes que se oyen en la propia ciudad y cuatro cosas mas... vamos, que esto no es mas que una verdad a medias que no deja de ser lo mismo que una mentira a medias (el sino de este blog...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que de verdad me preocupa es lo del escarabajo ese que se esta comiendo las encinas, y nos va a dejar sin cerditos belloteros y sus inestimables patitas de cerdito bellotero.

Y encima el puto escarabajo (con perdon para los putos) es una especie protegida en europa... si al final europa nos iba a salir cara... NO A LA CONSTITUCION EUROPEA Y SUS ESCARABAJOS!

Gouglina dijo...

ostras!!!!
pero si los fosfoyesos ocupan casi lo mismo k Huelva entera...

pues no se yo... pero aunk digan eso no es nocivo... no se k pensar... pero plomo, uranio, mercurio... todo junto suena un poco mal...

y como dice maskuko de lo del escarabajo... aki tb tenemos un bichito k se come nuestras palmeras, se llama el picudo rojo...

AccentLess dijo...

Jodo... lo del escarabajo no lo conocia, pero seria una autentica putada... a quien se le ocurre proteger a esa puta mierda de bicho?!?... efectivamente en europa parecemos estar locos.

Gouglina, ya has visto la clase de gente que somos, nos dan igual las encinas, los escarabajos, y desgraciadamente, tambien las palmeras, lo unico importante aqui son las patitas de los cerditos belloteros... :P