miércoles, 11 de marzo de 2009

Licor casero

Se dice que los primeros alcoholes de la humanidad se destilaron a partir de patata (afirmacion no contrastada, por supuesto, donde os creeis que estais?)... al parecer la patata tiene mucho almidon, y esta caracteristica hace que la graduacion del alcohol pueda llegar incluso hasta los 50º, tras convertirse ese almidon en azucar y bla, bla, bla (me aburro!)

Y asi parece ser que surjen los primeros licores de la historia.

Pues resulta que para hacer tu propio alcohol con el que quedarte ciego e impotente, no hace falta mucha vaina, por eso, en su dia mi hermano, con la ilusion que tiene al que su profesor de quimica organica le ha contado que al señor Jack Daniels le sobraban unos kilillos de maiz y acabo montando un imperio, se lanzo un dia a la destilacion del alcohol casero... por el puro interes del estudiante aplicado, deseoso de ampliar conocimientos, nada mas...

Mi abstemio hermano, sabia que el control de calidad (y por extension, la ceguera y la impotencia) tenia que dejarlo en manos de un profesional (ahora ex-profesional) de estas hierbas, asi que me hizo participe de su experimento, experimento interesante con el que puedes improvisar un alambique sin muchas hostias...

Paso 1.- Tienes que hacerte con una olla de esas antiguas, de las que tenian un pitorrito en el que se ponia el chisme que da vueltas... supongo que sabeis a las que me refiero... la olla la llenas hasta la mitad de patatas, la cierras, y precintas el pitorro, para que no pueda entrar ni salir el oxigeno.

Paso 2.- Deja que las patatas se "pudran" en ausencia de oxigeno durante mucho tiempo (unos 3 meses o asi, creo recordar) aqui viene toda la historia de que si esto se convierte en lo otro, que si los procesos anaerobicos y que si diox era quimico (cuando todo el mundo sabe que diox era [ponga aqui su especialidad])

Paso 3.- Pasado ese tiempo, desprecinta el pitorro, y abre la olla un momento (cuenta el mito que si en ese momento acercas la cabeza al interior de la olla, puedes quedarte fiambre por noseque del oxigeno viciado o el dioxido de carbono, o que se yo), una vez has visto lo asqueroso que es lo que hay en el interior de la olla, y antes de que le de tiempo a verlo a tu vieja y gritarte por arruinar su olla, lo vuelves a cerrar, pero sin precintar el pitorro.

Paso 4, Pon la olla en el fuego, y dale cera pepinera al maximo, mientras va calentandose, acopla un tubo de plastico al pitorro de la olla, el tubo debe ir desde la olla hasta una botella que dejes en el suelo, pero a mitad de camino, debe pasar por la pila de la cocina, previamente llena de agua, a ser posible con hielo... este sera nuestro serpentin improvisado.

Al poco tiempo, la pasta asquerosa del interior de la olla empezara a hervir, el vapor del hervor saldra por el tubito de plastico, que al pasar por la zona helada, se condensara, y comenzaran a salir gotitas por el otro extremo del tubo... acabas de destilar tu primer alcohol casero de patata.

Paso 5.- Busca en Google images una calavera con unas tibias, un simbolo de muerte, o algo que te recuerde por el resto de los dias que jamas debes beber tu propio experimento, aunque tampoco deberia pasar nada si lo haces... yo en su dia probe, y tampoco me ha pasado nada (errr...)

Luego podeis hacer experimentos con otras materias primas, famosos son los licores asi destilados con maiz (bourbon original), uva (aguardientes de vino, NO vino), cereales diversos, remolacha, frutas, bla, bla, bla...

6 comentarios:

RAMPY dijo...

La cosa es experimentar. Muy interesante.
Un rampyabrazo
Rampy

Anónimo dijo...

Si me tomo eso no me moriré ¿verdad?

AccentLess dijo...

Mas que experimentar... ahorrar, rampy...:P (es broma, es broma)

Nesta... ante todo bienvenido, y bueno... errr... morir, morir... err... ya sabes... este... AccentLess no se responsabiliza de ninguna opinion o experimento suicida vertido en dondeestanmisacentos...:P. En serio, yo lo probe y es alcoholazo, pero no te pasa nada (demasiado grave)

Gouglina dijo...

k fuerte...
podias patentarlo...
"Pruebe el mejor licor casero k hay en toda la historia... LICOR DE PATATA"...
se acabo el ron con cola... a partir de ahora patata con cola...
jajajajaj

yo no lo probaria...
a mi eso de k esten podridas como k me da un poco de askito...

Anónimo dijo...

y despues te quejas del ruavieja...seguro que de la experiencia patatil se te quedo el estomago sensible...(que no sensato)

Clark Kent dijo...

Hmmmmm... Licor de patata...

¡Interesante howto!