miércoles, 7 de marzo de 2007

Religion

El otro dia es posible que en uno de los comentarios frivolizase un poco respecto a las religiones

En esta ocasion quiero dejar claro mi TOTAL RESPETO hacia todas las religiones (al menos las religiones que se mueven dentro del respeto a la vida, sean lo "sectarias " que sean)

Admito haber sido muy drastico e irrespetuoso durante un tiempo con la religion, y no solo la consideraba una completa estupidez, sino que ademas los fieles seguidores de estas sectas encubiertas merecian el mayor de mis desprecios

Sin embargo, un buen dia hace ya varios años, vi un documental en la television que me hizo cambiar completamente mi punto de vista, desde aquel dia, os aseguro que no rendire culto a ningun diox, pero el que lo haga tendra todos mis respetos, y nunca dirigire una burla hacia el.

El documental en cuestion hablaba de la vida cotidiana de los habitantes de Mexico DF, desde una familia de clase media-alta, hasta un hombre que vivia en una alcantarilla (literal).

Lo cierto es que el documental era francamente dramatico, evidentemente hablo de los niños que inhalan pegamento como forma de vida, los que se juegan la vida delinquiendo, la contaminacion (algo brutal), la pobreza... bla, bla, bla...

Pero lo mas dramatico de todo, realmente fue el abuelito que vivia en una alcantarilla, el tipo tenia un carrito de la compra de esos del alcampo, donde tenia LITERALMENTE su vida, el tio contaba cosas de su existencia, y era increible la paz que transmitia cuando hablaba, en ese momento pense "es el tio mas desgraciado del planeta", familiares asesinados, perdidas de empleo y hogar, victima de numerosisimos robos y palizas... un autentico cuadro vamos.

Pues bien, el documental llegaba a su fin, y era de estos que mientras salen las letras del final, dan los ultimos coletazos en segundo plano (algo asi como calico electronico)... La ultima pregunta antes de que saliera el logotipo del discovery (o de quien sea) fue:

-"y usted, de donde saca las fuerzas para vivir?"-"Pues mire usted, señor, si estoy aqui, es porque Dios tendra alguna mision para mi, y mientras sea asi, pues seguire viviendo con ilusion por la labor que me ha encomendado"

No se si llore, pero en caso negativo, deberia haberlo hecho, especialmente con mi forma de pensar totalmente radical de entonces

El caso es que TODOS vivimos y seguimos adelante por muchos motivos, por la familia, por los amigos, por nuestro pedacito de cielo en forma de novia, por los gofres sin chocolate... sea el motivo que sea, cuando nos movemos dentro de estas cosas, nos parece normal "querer vivir".

Pues bien, si alguien, sea quien sea, tiene en la religion o en Dios, o en una secta, o en una conducta perversa (siempre que respete la vida ajena), su motivo para seguir viviendo... vamos a respetarlo y no lo critiquemos, si no queremos que alguien nos diga que somos unos tarados por ver en nuestra idilica vida suficiente motivo para seguir adelante con ella

Moraleja: Que no!, coño!, que no!, que los Gofres SIN chocolate no son mejores que la cienciologia!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los gofres sin chocolate son mejores que la mayoría de las cosas de la existencia... y, respecto a la religión, yo creo que lo peor es el extremismo en las que se las suele bañar. Matar en nombre de un Dios o una religión es dantesco. Como matar en nombre de cualquier cosa. Un documental interesante sobre el extremismo religioso: "JESUS CAMP", hazte con él si puedes (I mean, eMule).
-CK

Asesoramiento sobre grupos "Anti-Sectas" dijo...

DECLARACIÓN GIORDANO BRUNO 2000
El 17 de febrero de 1600, hace 400 años, moría quemado en la hoguera por "hereje" Giordano Bruno. En su memoria y en la de todos aquellos que han sido, y/o son, injustamente perseguidos por el mero ejercicio de su derecho a la libertad de conciencia se emite y difunde a partir hoy y se invita a todos a adherirse a la que denominamos "Declaración Giordano Bruno".

La Declaración se refiere al tema "sectas" que ha dado en la Historia, y sigue dando lugar aún hoy, a persecuciones injustas que no se fundan en otra cosa que en el prejuicio y en la intolerancia.

El término secta viene del latín "secare" que significa cortar o romper con. En consecuencia, secta sería un grupo escindido de otra comunidad. En el diccionario el término secta aparece con dos definiciones, una neutra "Doctrina particular enseñada por su autor y seguida y defendida por otros" y otra peyorativa "Falsa religión enseñada por un maestro famoso" Esta ambivalencia peyorativa-neutra, aparece en la mayor parte de los diccionarios y contribuye a la confusión respecto al sentido real del término.

Sociológicamente, el término "secta" fue introducido por Max Weber contraponiéndolo a las iglesias o religiones ya establecidas, a fin de aludir a las comunidades minoritarias enfrentadas cultural, doctrinal y organizativamente a la institución eclesiástica dominante. Otras definiciones sociológicas más modernas pretenden aludir a determinadas características. Así, Peter Berger define secta como "grupo religioso numéricamente restringido que vive en un estado de tensión constante de cara a la sociedad, cerrada a su influencia y exigiendo de sus miembros total lealtad y solidaridad", lo cual indudablemente es de aplicación a muchas órdenes religiosas católicas, budistas, musulmanas, etc.

La Comisión del Congreso de los Diputados para el Estudio de las Sectas en España declaró en 1989 que el término secta se usa "para referirse a grupos de limitado arraigo social, organizados en torno a unas doctrinas, religiosas o no". Al mismo tiempo añadió, por un lado, que "la sociedad ha ido cargando de connotaciones negativas el término secta" y, por otro, que "las llamadas sectas tiene pleno derecho a su existencia y a la presunción de inocencia de que disfrutamos todos los ciudadanos y grupos sociales". Con ello puso en evidencia lo contradictorio del concepto pues una cosa es tener "limitado arraigo social" y otra tener "connotaciones negativas".

Por consiguiente, resulta igualmente contradictorio usar el término secta, conscientes de que conlleva connotaciones negativas, y al mismo tiempo insistir en la presunción de inocencia de todo grupo tildado de "secta".

Por ello, la presente declaración quiere poner de manifiesto que la utilización actual del término secta, cuya definición es ambigua pero cargada de connotaciones peyorativas imprecisas:

1º Conculca el principio de presunción de inocencia, que establece Artículo 11 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, al transmitir la imagen de que los grupos a los que se tilda de "sectas" tienen comportamientos delictivos o ilegales.

2º Da lugar a una discriminación inconstitucional dentro del conjunto de grupos religiosos o ideológicos al crear una categoría peyorativa presuntamente nociva o criminal llamada secta. Esta discriminación viola el artículo 2 de la citada Declaración que establece que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole,.." así como el artículo 7 que establece que "Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación"

3º Coacciona el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de asociación al transmitir a la sociedad un prejuicio contra los grupos a los que se califica de "sectas", lo que dificulta a sus miembros el poder declararse públicamente pertenecientes a esas organizaciones debido a las consecuencias discriminatorias negativas profesionales o sociales que se puedan derivar.

4º Dificulta gravemente la concordia y la cooperación entre las diferentes organizaciones religiosas o ideológicas al crear barreras de desconfianza artificiales debidas a las descalificaciones infundadas que se basan en prejuicios y no en hechos concretos. Estas descalificaciones dificultan el diálogo pacífico y la cooperación constructiva entre diferentes organizaciones religiosas o ideológicas

5º Propicia la aparición de los llamados "expertos" que encuentran en el tema "sectas" un ámbito adecuado para sus intereses personales de imagen (aparición en los medios de comunicación), económicos (publicación de libros, artículos e impartición de cursos), profesionales (asistencia psicológica o jurídica) etc. En general, estos "expertos" contribuyen más al obscurantismo y a la caza de brujas que a la claridad y a la convivencia social.

6º Coloca a las "sectas" en situación de indefensión pues la ambigüedad del concepto impide que prosperen las querellas por injurias. Los Tribunales rara vez consideran que el término secta deba ser considerado inequívocamente un insulto.

En consecuencia las organizaciones y personas firmantes, en aras de la libertad, la justicia y la convivencia social, RECHAZAMOS:

1º la utilización del término secta
2º los intentos de clasificar a los grupos religiosos o ideológicos como sectas y no sectas
3º la creación de los llamados Observatorios de Sectas que a priori, sin fundamento suficiente, ponen en la picota a los grupos tildados de sectas.
4º la descalificación genérica realizada por los "expertos" que dañan la imagen de muchas organizaciones religiosas o ideológicas a las que califican de sectas pero que rara vez se traduce en denuncias concretas ante el Juzgado de Guardia.

Y, por el contrario, PROPUGNAMOS:

1º QUE se establezcan cauces de permanente y abierto diálogo entre los distintos grupos religiosos e ideológicos en aras de consolidar un clima de diálogo pacífico como instrumento de progreso y de posible cooperación para la mejora de la sociedad.

2º QUE sean las instituciones adecuadas del Estado (la Policía) las que investiguen a toda organización, religiosa o no, de la que se presuman comportamientos delictivos. Estas investigaciones no deben salir a la luz pública, para no afectar la imagen y el honor de las organizaciones investigadas, en tanto no se hayan descubierto indicios suficientes de delito que deben ser de inmediato puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia.
3º QUE las autoridades, de acuerdo con la obligación de protección de las minorías que establece el artículo 7, tomen una postura activa para evitar y reparar los daños que ocasionan y han ocasionado, a las organizaciones minoritarias religiosas y a sus miembros, los prejuicios y el frívolo uso del descalificativo "secta".

Anónimo dijo...

Aun a riesgo de estar hablando con una maquina que ha rastreado la palabra SECTA en la red, y a puesto automaticamente esta parrafada, dire:

1º.-seguire considerando SECTA a lo que socialmente se considera SECTA, ya que como muchas veces he dicho... estoy muy por debajo de todas esas cosas razonables que dices (maquina automatica del infierno), y me muevo cual borreguito embebido en la masa social. Y si la explicacion social no os mola... una secta diga lo que diga la RAE, es aquella organizacion (reconocida o no), que pretende sacar un beneficio (lo saque o no), apelando a la FE (y fe si que te lo buscas en la "RAE")

2º.-Considerare ESPECIALMENTE SECTA a aquella que en lugar de tener 32 millones de "seguidores" en España tienes unos pocos cientos o decenas, (no dejando de ser SECTA la de los 32 millones)

3º.-Si te jode que te digan que perteneces a una SECTA, haberte hecho de un club de ajedrez o de una sociedad gastronomica... a mi tambien me miran mal cuando me llevo 15 pelis porno del video-club, (aun haciendolo todo el mundo), y no me quejo, acepto las connotaciones sociales que ello conlleva

4º.-No soy un "experto" ni pretendo serlo... pero para eso este es mi blog y digo lo que me sale de los cojones (en virtud a la libertad de expresion de que nos dota la constitucion), mi blog es mi religion (o mi secta) con sus seguidores (pocos, pero COJONUDOS todos), y como a mi tampoco me gusta que me digan lo que he de decir o no decir... pues cada uno en su casa que haga lo que quiera.

Respeto tu secta, sea cual sea (que eso digo en la entrada), pero no me pidas que no use el termino SECTA, ya que eso te hace tan irrespetuoso como el que te llama "Adorador de satanas" (si es que te van los pentagramas)