viernes, 13 de abril de 2007

Arte

Yo no he entendido nunca de arte, pero con lo que me ha pasado hoy, se que no solo no entiendo de arte, sino que jamas lo hare.


No se si conoceis la zona, pero hoy por una de esas casualidades he pasado por la cubierta de leganes, y he parado un momentin delante de una bola muy gorda metalica que hay frente a la plaza... supongo que esta bola gorda es una escultura, lo cierto es que me ha gustado mucho, me ha resultado muy original y bonito, es una especie de bola con una par de ranuras que estan contrapeadas en su parte superior (no os habeis enterado de nada, pero por mucho que lo explique seguira siendo asi... ya os he dicho que no soy muy bueno con esto)


El caso es que, por algun extraño motivo, o por algun tumor que reside en mi cerebro y lo aprieta, al ver este tipo de cosas no pienso en lo "artistico" sino en el proceso de fabricacion, el coste, los materiales, y el proceso de diseño


Asi que he decidido hacer una cosa parecida, evidentemente no voy a fabricarla, no tengo dinero para ello, pero si que voy a proyectarla, empezare haciendo algo parecido a lo que vi ayer (o a lo que creo recordar), en esencia y por lo que recuerdo es francamente sencillo, asi que sera un buen punto de inicio.







Al final lo que he hecho nada tiene que ver con lo que vi ayer… esto era mas rapido, y para lo que quiero comentar me vale igual


Donde vosotros es posible que esteis viendo una bola mas o menos estetica o mas o menos artistica (que insulto a los artistas de verdad), mi malformacion cerebral es incapaz de ver eso, yo veo lo siguiente:






Esta es la estructura de la modelizacion de la bola que veis sobre mi mano (es todo mentira, la bola no existe, es un modelo renderizado sobre la fotografia de mi mano –como si no fuese evidente… pero es que no tengo tiempo para renderizarlo en condiciones, con unas sombras como diox manda, asi que ha quedado totalmente pegote-), es una estructura muy sencilla formada por una serie de perfiles a la que se le realizan una serie de operaciones, los perfiles son los denominados "sketch" y sobre ellos la operacion realizada... el primer perfil es un semicirculo, que al revolucionarlo sobre su arista recta, crea una esfera... esta esfera sera la base de trabajo a la que iremos haciendo mas cositas.


Luego hacemos una extrusion negativa, generando un agujero central muy gordo, y convirtiendo la bola en una especie de anillo, a continuacion, otra revolucion, pero en este caso negativa generando la ranura redondeada, con un perfil circular y una operación de extrusion negativa hacemos uno de los agujeros chiquitillos, que suavizamos con sus radios y al conjunto aplicamos una matriz, consiguiendo un monton de agujerillos. (bla, bla, bla).


Como ya he dicho, es un ejemplo de como se crean estas figuras que solemos ver por ahi (este es un metodo, existiran mil mas)... la gran ventaja que ofrece la informatica y un software de CAD/CAM/CAE es que a partir de este modelo, podria generar la figura REAL con solo apretar un boton (de hecho ese es mi trabajo, pero en lugar de con arte, con mecanica), o bien generar el desarrollo de la chapa para ensamblarla, igual que haciamos con los castillos de papel que haciamos con pegamento en barra (idem)


Es lo que me llama la atencion del arte, he creado en pocos minutos (aprox. 12, incluyendo la renderizacion y el pegotazo en mi mano) lo que alguno podria llegar a considerar arte (yo no lo hago, desde luego), asi que realmente... que es arte y que no lo es?, porque yo no soy un artista, eso por descontado.

Para mi el arte es la accion y efecto resultante del trabajo de un artista... pero esto de poco sirve, al fin y al cabo... que es un artista, y que no lo es? estamos de nuevo en la misma tesitura.


Hay quien considera que los fractales son arte, y para mi son dibujitos creados matematicamente (preciosas eso si, no dejeis de pinchar el vinculo, aunque solo sea por un instante, vereis autenticas preciosidades), el que los considere arte, tambien deberia considerar la representacion grafica de una ecuacion cuadratica como arte.


En el reina sofia vi una coleccion de cuadros que eran laminas pintadas integramente de un solo color (rojo, azul y amarillo), si estaban ahi colgadas, desde luego que era arte (maldita sea, es el Reina Sofia), pero yo no soy capaz de verlo.


Una vez me dijo una amiga estudiante de bellas artes que el arte no es solo la creacion de algo mas o menos bonito, o mas o menos dificil, tambien tener una idea que nadie antes ha tenido es arte, asi me comento el caso de un tipo que planto un bater en una habitacion diafana de tropecientos metros cuadrados, SIN MAS... y es arte.


Explicarme que es el arte... yo mientras tanto seguire haciendo modelizaciones como estas, a ver que os parecen, a mi simplemente me pareceran mas bonitas o menos, aunque me parece que siempre vivire con la condena de no ver la figura en si, sino su parametrizacion, o su proceso de modelizacion :(... me recuerdo al desgraciado de PI

7 comentarios:

Sophie dijo...

Buf, es que es muy complicado,por no decir imposible..definir q es arte, que lo es y que no lo es. En mi opinión el concepto de arte es totalmente subjetivo, a mi un wc en mitad de una habitación..pues no me dice ná!Pero bueno,a alguien podría despertarle la curiosidad de por qué el autor de esa "obra de arte" decidió plantar un pino en una habitación diafana de tropecientos metros cuadrados..y si te despierta algo,aunque sólo sea curiosidad, pues es que el artista ha conseguido que su obra te "llegue".

Personalmente, cuando he ido algún museo,pues sin más..me dejó llevar, me gusta o no me gusta,no hay reglas escritas..
Lo que sí me gusta y para mi es arte, pq la CIENCIA ES UN ARTE..., son los museos de ciencias.Y si son interactivos mucho mejor!
El museo de ciencias de Madrid me pareció lo mejor!ahí decidí que iba a ser científica

;)

Anónimo dijo...

Arte (según la RAE): "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."

Yo también tuve dudas existenciales de éstas en su día XD te dejo aquí el enlace, a ver si así te queda algo más claro lo que es el arte (o alomejor simplemente te ríes de mí... una buena obra, al fin y al cabo)

http://www.elrinconde.com/aidich/2007/02/11/mi-arte-y-yo/

(soy sólo yo, o parece que me esté haciendo autopublicidad??)

Anónimo dijo...

Oh!!, se sale el cerdo!!, me ha encantado, a la oveja le he encontrado con las patas un poco gordas... pero el cerdo se sale!!

Efectivamente Sophia, me has recordado algo que DEBO hacer urgentemente, y es ir al museo de ciencias...

Para este finde DEBO: beber una paulaner y visitar ese museo (y si hago ambas a la vez soy el puto amo, y te lo dedicare cuando salga en las noticias detenido por verter cerveza sobre los escritos de Da Vinci)

Sophie dijo...

DEBES
;)

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado!!! Cuando quieras te hago un dibujo, pero me lo tienes que pedir tú XD y decirme lo que quieres y eso... te lo dedicaré, así cuando sea rica y famosa lo podrás vender y sacarte una pasta! Jajaja aunque hace tiempo que no "painto", pero da igual, ese talento natural que tengo no lo perderé nunca (flores flores venid a mí)

Anónimo dijo...

Hablando de "paintar" y de talento natural... casi tengo un multiorgasmo viendo a este tipo:

http://www.youtube.com/watch?v=vUWqRhReaZk

Con su primer video (el tercero de los "related" ya me hice caquita encima... pero con este, el nivel de excitacion ha sido maximo (must see)

Anónimo dijo...

Pff eso lo hago yo con los ojos cerrados y haciendo el pino!!

Jo... se nota que es mentira? XD