jueves, 14 de junio de 2007

Ascensor espacial

Ayer estuve viendo un reportajillo del ascensor espacial de "ponga-aqui-un-nombre-extranjero-cientifico", el caso es que me parecio cantidad de interesante...

En esencia la idea pillar el hispasat, y desde él, tirar una cuerdecilla hacia la tierra.

Una vez en la tierra, se pillaria la cuerdecita de marras, y se le haria un nudo en algun abrevadero de caballos, y por esa cuerda con el gadget de batman, ese que utiliza kevin smith en mallrats, subir para echar un ojo a la gran canica azul.


Coñas aparte, y omitiendo explicaciones cabestras, wikipedia (entre otros muchos), lo explica bastante bien, muy por encima, pero la idea de lo que se quiere hacer, queda clara.

La idea seria lanzar un satelite que quedara en orbita geoestacionaria, y a partir de el, tirar una fibra muy, pero que muy fina hasta la tierra, esa fibra, posteriormente se iria reforzando, hasta formar un rail por el que pueda subir un ascensor, el mismo rail, ademas de guia serviria para llevar todo lo necesario a la cabina (electricidad, oxigeno a presion necesaria, agua, la señal de las taquillas X del digital...)

En principio puede parecer una idea factible, yo no se hasta que punto lo sera... y aqui me surjen las dudillas, que hoy me pasare el dia buscando:

- el satelite debe situarse a una distancia determinada para que quede en la orbita deseada (36.000 km), pero a medida que se tira la fibra desde este, el centro de masas de todo el conjunto se ira acercando a la tierra (la fibra tambien pesa, y desplaza el centro de gravedad), cabe pensar que el satelite deberia pesar bastante mas que el cable, el peso de este ultimo deberia ser despreciable frente al satelite, pero claro... 36.000 kilometros de cable, tienen que pesar un cojon y medio, y cuando este cable vaya convirtiendose en rail, pues mas todavia, al final el peso del satelite sera el que sea despreciable frente al del rail, asi que este ultimo tendra que tener 72.000 kilometros, para que su centro de gravedad quede a 36000 kilometros (palmo arriba, palmo abajo)... asi que a medida que se vaya construyendo cable y rail, el satelite deberia irse alejando.

- Cuando el rail empiece a vibrar, va a ser un cachondeo de puta madre, si la torre eiffel a unos pocos centenares de metros (3, para ser exactos), llega a oscilar 3 metros, imaginaros el rail de 36000 kilometros... vale, vale, se supone que el rail esta cogido arriba y abajo, la torre eiffel solo abajo, por eso se menea... pero pensar en la cuerda de una guitarra, tambien esta pillada en dos extremos, y hostias si vibra... pues un rail "de guitarra" de esa longitud, nos iba a dar un FA en la octava -752, con el consecuente malestar de los ocupantes de la cabina a mitad de camino por el meneo. (el sonido no creo que lo oigan...:P)

-Como el rail llevara metal, la diferencia de un dia de verano a un dia de invierno iba a ser el copon bendito, la dilatacion del metal seria cojonuda, aunque esto tal vez no sea ningun problema

No se, no lo veo claro, se oyen muchas cosas (ayer leia lo de la maquina del tiempo, que ni condensador de fluzo ni pollas, un laser que enchufa tanta energia que repliega el espacio y bla, bla, bla), pero no acabo de ver factible ninguna...

Y lo que me mola leerlas...:P

Me gustaria leer esta noticia en la pagina de aberron, que trata mucho estas cosas, y luego en los comentarios siempre hay mucha gente que sabe, y tira por tierra estas cosas...

1 comentario:

Sophie dijo...

a mi esto me parece imposible, escapa totalmente de mi concepto de factibilidad...

aparte de todas las cosas q comentas, no sé,yo me imagino un huracán tipo katrina, de estos q ultimamente se reproducen como ratas, y de ipsofacto veo el rail del ascensor en a tomar el ano...

;)