jueves, 5 de julio de 2007

Erase una vez los inventores

Andaba yo el otro dia contando una historia divertida acerca de los albores de los condensadores (electricos), porque vi en una tienda un condensador gordo (pero gordo de cojones, de esos que no van en nanofaradios, y nisiquiera en microfaradios, sino en faradios enteritos), uno de esos de los que se usan en los equipos de musica de coches que parecen discotecas.

Estos condensadores abundan mucho en las tiendas de Andorra, donde puedes comprarte una tostadora por el mismo precio que en el media markt de al lado de tu curro... pero dado que estas en Andorra, y TU no fumas, ni te va el alcohol de adorno en botella de 3 litros, pues estas obligado a llevarte cualquier cosa de cualquier tienda de decomisos.

A lo que iba, que me pierdo... El otro dia de paseo, vi uno de estos condensadores monstruosos de 2 faradios que mas parecia un extintor que un componente electronico, y me vino a la cabeza la historia de la botella de leyden, y del menda desconocido que soy incapaz de encontrar.

Un condensador no es mas que un componente electronico, que para simplificar diremos que esta compuesto por dos placas a las que si sometemos a una diferencia de potencial, bla, bla, bla... a quien coño le interesa esto?!?

El caso es que antes de que se inventaran los condensadores, ya existia un dispositivo que acumulaba carga electrica (por algun lado habia que empezar, no?), igual que los condensadores de hoy en dia (era un condensador en si mismo, pero bueno), era la botella de Leyden, descubierta por un holandes de nombre impronunciable, que consistia en una botella de vidrio normal y corriente, llena de agua, en la que se sumergia un palito metalico que sobresalia por fuera de la botella (va, mirar el enlace de la wikipedia y acabamos antes)

El caso es que al poner en contacto una carga electrostatica con el palito, la carga quedaba "confinada" en el liquido, y digamos que luego podiamos recuperarla, o hacerla descargar a traves de un divertido arco que podia dejar seco pequeños animalitos (con el condensador-extintor de 2 faradios ya os digo yo que os hacen mas que cosquillas)

Pues bien... años despues de que el holandes cachondo se sacara esta botella de la manga, llego un menda (creo que es William Watson, pero esto es lo que quiero confirmar) y decidio cambiar el liquido que contenia en la botella por finas laminas de un conductor, ganando MUCHA capacidad de carga, esto ya se parece que te cagas a un condensador moderno, en borrico hecho a cascoporro, pero muy parecido en esencia.

El menda empezo a hacer sus pruebecitas, y una de ellas consistio en cargar la botella de tres pares de cojones con un dispositivo que metia electroestatica a machete mediante friccion, y el tio carga que te carga, y carga que te carga, como el que agita una lata de cocacola esperando que algun pringado luego la abra, y no encuentra fin al proceso de agitacion... pues lo mismo, el tio dale que dale porque se le habia puesto en los cojones pegarle un susto a un pollo (pollo de polleria) que tenia por ahi.

Asi que nada, alli tenia, a un lado la botella de leyden mejorada y tuneada para electrocutar pollos, y un pollo que miraba con ojitos de cordero degollado al genial inventor.

-"Te vas a cagar cabron", debio pensar nuestro intrepido cientifico con ganas de tostar el pollo como si con eso fuese a descubrir el secreto del kentucky fried chiken, y a la que el menda acerco la mano a la botella para engancharla y ponersela al pollo entre pecho y patas, la carga del interior de la botella decidio que seria mas divertido, y mas facil, saltar en forma de arco a la mano del inventor y recorrer su cuerpo hasta llegar a un potencial cero (es decir, la tierra o masa, que es donde todas las cargas electricas estan agustito y pretenden llegar)

Efectivamente las cargas electricas (esos electrones rumbosos en movimiento) son especialmente fans de zonas de potencial cero o tierra, por eso nos dicen que no operemos un electrodomestico descalzo y mucho menos con los pies mojados, porque en caso de existir una carga derivada en el aparato, esta decidira ir hacia el suelo por un sitio que le es muy sencillo, nuestro cuerpo, cosa que no haria si vamos calzados, porque encontraria un obstaculo en la goma de la suela.

De nuevo me desvio... cientifico gracioso, pollo acojonado, botella cargadita, y chispazo de pelotas... finalmente nuestro intrepido jodepollos recibio una importante descarga electrica que le tuvo varios dias en coma, aparte de hacerse con unas quemaduras muy espectaculares, el pollo, por supuesto, descojonado de la risa en su jaulita y viendo al cientifico con los pelos humeantes y chamuscaditos.

Este tipo desperto al cabo de los dias, y entonces pronuncio una frase mas o menos mitica que todos los que hemos recibido/dado una descarga con un condensador conocemos: "Quise matar a un pollo, y casi mato a un pavo"

Y por que coño escribo esto?... pues por varios motivos, el primero porque la historia me parece muy curiosa, el segundo porque la frase no tiene desperdicio, el tercero porque me ha dado el punto, y el cuarto porque me encantaria saber QUIEN fue el cientifico...

Como os he dicho, sospecho que fue el tal William Watson, pero no he encontrado el relato que aqui os escribo por ningun sitio, asi que no puede ser confirmado mas alla de mi malisima memoria durante las clases de fisica de 1º.

1 comentario:

Sophie dijo...

ni idea pervert!
yo es q tengo una alergia a la electricidad q no veas..debí desconectar durante esas lecciones de condensadores y demas...

a mi el unico condensador q me gusta es el de fluzo, doc sí q es grande!igual fue el en uno de sus viajes en el espacio-tiempo..