viernes, 31 de agosto de 2007

Aquellos maravillosos años...

Para mi el verano perdio su autentica esencia hace unos 10 años, y la consiguio hace unos 17... Antes no tenian mucho sentido, principalmente porque no los recuerdo, antes de los 10 años puedo recordar algo traumatico, tal vez algun momento de maxima alegria, pero lo cierto es que no recuerdo "veranos" antes de esa edad.

A partir de ahi, vinieron diversas formas de verano autentico...

Digo autentico, porque entonces, el verano duraba 2 meses y medio, que quedan bastante lejos de los 30 dias naturales que nos duran ahora en el mejor de los casos.

El caso es que cada verano de ese intervalo de tiempo ha ido teniendo su propia caracteristica, recuerdo años con un amiguete mio que luego se marcho a vivir a bilbao, su abuela vivia en la casa de al lado, y nuestros patios estaban separados por una tapia, asi que nos subiamos uno de los dos a algun sitio, y veiamos la terraza del otro, a veces nos saltabamos la tapia para jugar en el otro patio, y siempre haciamos trastadas, nos encantaba el fuego sobretodo, y con el descubri muchas cosas acerca del poder incendiario del algodon... fue un gran verano.

Tambien recuerdo otro año, con otro vecino, yo tenia la nintendo, y nos pasabamos el dia jugando al mario 1, luego vino la master system, y el se la compro con el sonic... asi que dejamos de lado a un fontanero gordo, para mover a un erizo azul, luego llego el mario3, dios todopoderoso de las plataformas, y claro, sonic muerete... asi nos pasamos todo un verano.

Recuerdo con mucho cariño un verano que me tragaba un incipiente megatrix, con una estupida ginkana en un parque acuatico, loquito porque me pusieran chicho terremoto, que andaba mas enganchado que el cojon... estaba siempre tumbado en el sofa, con las persianas bajadas, asi que el salon estaba siempre oscuro y fresquito... que verano.

Y con tambien mucho cariño, y muy enganchado, recuerdo un verano en el que me vicie de cojones con doctor en alaska, y me quedaba hasta la madrugada viendolo en la dos, lo bonito de la situacion, es que siempre, a la hora de doctor en alaska pasaba el camion de limpieza, para hacer el bandeo (bandeo o bardeo?, lo de regar el suelo...) de las calles, pero yo no me enteraba de nada porque siempre veia la tele con los cascos para no molestar... y de repente, a traves de la ventana abierta, entraba ese olorcito a asfalto mojado que me encanta... y eso todas las noches...

Todos los veranos venian acompañados, ademas, por un monton de amiguitos que compartian las vacaciones contigo, porque eso era cojonudo en el cole, todos teniamos las vacaciones juntos, no como en las empresas, y quedabamos TODAS las tardes, y nos ibamos a comer flash, a ver a algun amiguete y lanzar orangutanes desde su terraza, a jugar un partido de futbol, o simplemente a estar sentados en el capo de un coche comiendo risketos hasta que caia la noche.

En cualquier caso, la historia es que hasta hace unos 10 años cada verano tenia su aquel, y lo hacia increible, pero sin embargo, todos los veranos de los mejores veranos de mi vida han tenido algo en comun, algo que les ha dado un empujoncito mas para asi poder convertirse en los mejores veranos de mi vida...

Las cartas de Juan

Todo empezo poco antes de que nos dieran las vacaciones de verano del año '91, Juan y yo ibamos al mismo colegio, y el me pidio mi direccion, supuse que la querria para enviarme una caja de Sprite, asi que con gusto se la di.

Cual fue mi sorpresa cuando recibi una carta poco mas tarde (sin la caja de Sprite), con fecha 30/6/91, un folio, manuscrito por una sola cara, en la que me informaba del reciente fichaje del Madrid, Prosinecki, tras un "ojo al parche" me contaba un par de chistes, y se despedia hasta la proxima carta...

Fue la primera carta que recibi en mi vida, y con 11 años, sin yo tener ni idea de que podia significar aquello, aquel sello de 15 pesetas adjunto en la carta, cambiaria radicalmente mi vida, hoy estoy seguro de ello.

Timidamente se inicio un intercambio de cartas, aproximadamente semanal, en cuanto recibiamos la carta, contestabamos, asi que mas o menos de semana en semana teniamos una carta en el buzon.

Hoy, releyendo la primera carta de Juan, me doy cuenta de una cosa... ya entonces no ponia acentos, y el, con 11 años no cometia ni una sola falta ortografica, ha sido grande siempre.

A medida que se sucedieron los años, (maybe, 5 o 6 años despues) nos encontrabamos en el apogeo de nuestro "carteo", escribiamos DIARIAMENTE... en el verano del año 96 recibi un total de 88 cartas suyas, hubo dias que incluso me llegaban varias cartas, es evidente que no nos contabamos nada de especial interes, pero era un ansia escritora lo que nos poseia y nos llevaba a escribir mas y mas... la sed de escritura/lectura, nos llevo a escribir sendos ¿libros?, destinados, en principio a los ojos del otro, en su caso, me mando una joya que hoy todavia conservo "Tumulto", yo estaba absolutamente enamorado de su forma de escribir, asi que intente emularle levemente con "Primero, segundo y Sam", ambas podrian situarse en la "Novelame como puedas", historias completamente lineales con atisbos de humor absurdo al mas puro estilo Top Secret...

Un verano, junto con un amiguete, nos lanzamos a la produccion cinematografica de "Tumulto", respetamos el guion al detalle, pero el final del verano marco el final del rodaje (animacion informatica a partir de Paint... que grande), incluso tenia una banda sonora que acompañaba a todo el film, la hice con el scream tracker... joder que tiempos.

Cuando el colegio acabo, empezo a cerrarse el grifo del correo postal, llegaron los e-mails, llego el messenger, y mas adelante los weblogs.

Fueron unos 8 años de los mejores veranos de mi vida, y fueron 8 años de la mejor lectura de mi vida, lectura que me empujo a la escritura, lectura gracias a la que hoy tengo 300 pulsaciones usando solo 5 dedos, lectura gracias a la que hoy me gusta escribir (aunque lo pueda hacer fatal), lectura gracias a la que hoy me estais leyendo, y lectura gracias a la que he conocido a la persona que a dia de hoy, considero el mejor escritor.

Y aunque las cartas se acabaron, por fortuna para mi, y para cualquier otro que tenga ojos y sepa leer, aun puedo seguir leyendo sobre lo humano y lo divino, de su puño y letra AQUI.

Y dado que esto es un crossover, paso nuevamente el testigo para que de mas detalles curiosos de estas cositas que haciamos, como lo que estoy preparando para cuando me vuelva a tocar.

Te gustaria ver la primera carta que me escribiste con once años?, o ver nuevamente la trilogia tumulto?... te resultara curioso, seguro.

6 comentarios:

Sophie dijo...

pozi!q veranos!
yo tb me pasé veranos jugando al mario 1 y al 3, no comia risketos pero sí rufinos, y tb me tragué doctor en alaska,q grande!

yo guardo todas las cartas q memandaban mis amigos,de vez en cuando me da por leerlas y recordar viejos tiempos en los q no habia ni email ni telefonos moviles.

venga CK, ahora te toca a ti!

;)

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Pervertido, you had me at hello. Me he reído un montón, de muerte INOX 3, me entiendes? (BIS). ¡¡Cómo puedes aún conservar la primera carta!! (de esto se deduce que yo no la conservo... lo lamento mucho, ojalá cuidara las cosas, but I never did).
Oye, lo de la versión cinematográfica de Tumulto... I missed that! No tenía ni idea, ¿me lo habías contado? Espero que mi mente no haya empezado (ya) a perder facultades (aún más).

La verdad es que sí, era un ansia de escritura inaudita y más que bienvenida, me divertía muchísimo escribiéndote. Quería entretenerte como fuera...

Déjame que recopile material (mental, más que nada) y me pongo a cross-ovear en la vainilla esa. Me alegra que mantengamos el contacto. Y me alegra que todo te vaya DeLuxe.

P.D. ¡Primero, Segundo y Sam! ¿Duro? ¿Duro? Duro te lo daba yo a ti...

Anónimo dijo...

Yo he hecho recopilacion fisica de todo, las cartas las tengo en cajas de zapatos, llenas de pegatinas de esas que metian en los buzones para que las pegases en la tele, y tengo un monton de libros:

Tumulto (1, 2 y 3)
Yo era el doble de ALF en las escenas de (cierto) riesgo
MAT stories (por fasciculos)
Cual ave fenix
Primero, Segundo y Sam
Varios guiones de Dawson Crece y Friends
Agitado pero no mezclado
Serial Killer
Mimosin, vida y milagros

Y la lista de personajes es absolutamente interminable, cuando estuve haciendo el post, estuve tambien echando un ojo a algunos pasajes, y a parte de todos los fruitis y todos los asistentes del word (remember clipo y capitan can), hay miles de millones de personajes.

De ahi es de donde surgio la idea de hacer una animacion de tumulto, son historias con muchos personajes, dificiles de seguir, sobre todo con los dialogos tan envenenados que mantenian

-Hola, soy nacho martin y tu no
-Que pasa nachete, raquel ha muerto, puedes hacer algo
-Raquel, levantate y anda
-Hola, soy raquel y tu no
-Nacho, eres mi macho, tio!, como puedo agradecertelo
-Contrateme como su medico de familia
-Pero yo no tengo familia
-Pues contratreme como medico del Shooters
...

Conoces el resto... la cosa era asi, muy desenfrenada, y unas animaciones ayudarian mucho al no iniciado en las Mabs 'n Tron histories, empezamos Dano y yo con ello, pero era muy lento, teniamos que dibujar fotograma a fotograma, con los dialogos en plan monkey island, en colorines debajo de la imagen, y por mucho que utilizaramos el copy paste como posesos, no hicimos mas que un cuarto del libro... fue duro.

duro?, DURO?...

Y mimosin salto, mimosin dio el salto de su vida y aterrizo sobre un monton de toallas.

En los momentos tiernos que compartes con amor, no hay nada suave, TAN suave para los tuyos.

Seguire ahondando en el tema, enjoy it

Anónimo dijo...

Oye sophie... y jugaste tambien al Mario2?!?

Casi nadie jugo al Mario2, todo el mundo ha jugado al 1 y al 3, incluso conozco a gente que jugo a los "lost levels", que aparecieron al año siguiente del 1, pero el Mario2 es un juego que cayo en el mas profundo de los olvidos

Debe ser que a la gente lo que le gustaba era PISAR Y MATAR, y en el 2 se perdio esa filosofia.

Y doctor en alaska es una de las series mas grandes que ha existido jamas, nunca me he sentido mas metido en una historia que con el amor camuflado e imposible de Fleishman y O'Connell.

Siempre desee vivir en Cicely

Anónimo dijo...

Como presidente de la comunidad patatil exigo la publicación de las cartas ya! Queremos leer las cosas que escribiaís con once años.

Yo también hacía estas cosas con la misma edad. Me mandaba un cuaderno con una amiga y cada una iba rellenándolo a su antojo. Al final quedó un libro bastante cutrón, pero lo bien que lo pasábamos...

Patatín

Sophie dijo...

Sophie tambien jugaba al mario 2, pero ni color con el 1 y el 3. Sophie tambien juagaba a otro mario q se llamaba wrecking nosecuantos...q habia q romper puertas

Sophie aun sigue jugando con su nintendo, q funciona a las mil maravillas por cierto!

;)