miércoles, 17 de octubre de 2007

Utilidad publica (I)

Tengo varios documentos (sueno un poco a Edgar Hoover, a que si?) acerca del tapeo y el buen llantar en la capital del imperio...

Dado que no se meter nada en el blog que no sean imagenes, no puedo ponerlos aqui, asi que mi intencion esta mañana era extraer el texto y hacer un copy-paste cojonudo, y que cada cual hiciera de su capa un sayo.

Pero lo cierto es que la extension hacia de esta labor algo un poquito complejo, tanto por trabajo (que de un pdf solo puedo extraer de pagina en pagina), como por longitud total de texto (iba a ser un post un poquitin largo).

Asin que he decidido que lo ire poniendo por entregas, o bien, para los impacientes se lo puedo mandar por correo.

El caso es que de los mas de 250 sitios de tapeo en Madrid que vienen en la lista, evidentemente, no he estado en todos, ni siquiera en la mitad, y dudaria mucho que haya estado en la cuarta parte, ni siquiera sumando en los que he estado consciente e inconscientemente... y dentro de la categoria de inconscientemente, aparte de esos bares en los que entras sin tener ni idea de como se llaman, tambien entran, EFECTIVAMENTE, en los que entras arrastrado y entre balbuceos... bastante tienes con aguantar una cerveza mas, como para encima fijarte en como se llama el sitio.

En cualquier caso, si es cierto que en alguno que otro si he estado, y puedo decir que algunos no son lugares de tapeo, sino mas bien de raciones, para mi la tapa ha de ser gratuita, de lo contrario automaticamente se convierte en racion, pero si que puede servir de guia para saber que pedir en cada sitio, aunque sea pagando.

Desde aqui quiero agradecer a la persona anonima que ha hecho este documento, no pone por ningun sitio su nombre, y me ha llegado despues de lo que, supongo, es una larga cadena de reenvios (mandarme estas cosas, y no la mierda de las cadenas de la suerte, joder), asi que la autoria de estos documentos queda como una incognita... igual que una biblia... err... una biblia anonima.

Para muestra un boton, hoy empezamos con la primera pagina (de diecisiete :S):

A´CAÑADA.- C/ Fucar, 20. Bar y restaurante gallego, donde se puede saborear un pulpo y unchorizo a la sidra con pan de hogaza memorables.
ABUELO, El.- C/ Victoria, 12. METRO SOL. Es quizá el más famoso bar de Madrid para tomargambas, tanto al ajillo como a la plancha.
ABUELO RAMÓN, El.- C/ Modesto Lafuente, 59. METRO IGLESIA. Buen lugar para tapear,de los mejores de la zona. También tiene restaurante.
AL PIL-PIL.- C/ Galileo, 21. METRO ARGÜELLES. (antiguo La Zamorana). Es una tasca típicay también restaurante, en la que se pueden degustar tapas y raciones vascas regadas con unbuen txacolí.
AL SUR.- C/ Zurbarán, 8. Local andaluz, con amplia variedad de montaditos, pescaíto frito ychacinas ibéricas.
AL TAPEO.- Plaza de San Juan de la Cruz. METRO RIOS ROSAS. Esta al lado de la Iglesia yenfrente del Ministerio de Medio Ambiente, en el local que antes ocupaba una papelería. Es denueva construcción y posee una terraza de verano muy agradable para degustar su bacalaocon salmorejo, las patatas con mojo y los ahumados. Si el tiempo no acompaña, el local estádecorado con fotos de Madrid en blanco y negro.
ALAMBIQUE, El.- C/ Fucar 7. Es un sitio recomendable, ya que se trata de una tabernatradicional con raciones de buen salmorejo y chorizo de cerdo. También es restaurante.
ALBERO 5.- C/ Alcalá, 235. Como muchos de los bares que más o menos están cerca de laplaza de toros de Las Ventas, su ambiente es taurino. Para tapear son muy buenas suscroquetas, el pan con tomate y jamón ibérico y la tortilla.
ALBORÁN.- C/ Ponzano, 39 . METRO ALONSO CANO. Es uno de los bares que tienen mejorpescaíto frito de Madrid, también son muy buenas sus coquinas al ajillo y las berenjenas fritas.Es también restaurante.
ALBUR.- C/ Manuela Malasaña, 15. METRO BILBAO. Tiene unos maravillosos embutidos deCastilla y León.
ALHAMBRA.- C/ Victoria, 9. METRO SOL o SEVILLA. Taberna andaluza donde saborearbuenas tapas.
ALMENDRO 13, El.- C/ Almendro, 13. METRO LA LATINA. Este local esta especializado enmanzanilla y finos, para acompañar entre otras sus roscas y sus huevos rotos. (nota del copiador pervertido: Aqui lo mejor es el salmorejo)
ALOQUE.- C/ Torrecilla del Leal, 20. METRO ANTÓN MARTÍN. En este local, como sunombre indica, sirven muy buenos vinos para acompañar sus canapés y raciones, como loshuevos a la porreta, el revuelto de morcilla o las anchoas de Laredo, el carpaccio de buey y lacecina de Astorga.
ALPUJARRA, La.- Plaza del Perú, 4. Es carito, pero de vez en cuando merece darse uncapricho a base de mariscos, frituras, pulpo…acompañados de una buena ensalada depimientos.
ANCIANO REY DE LOS VINOS, El.- C/ Bailén, 19. METRO OPERA. Esta casa fue fundada enel año 1909, es la clásica taberna madrileña con vermouth de grifo, sidra de barril y vino deTomelloso, Destaca por sus conservas, sus torrijas y sus pestiños.
ANDURIÑA.- C/ Francos Rodríguez, 22. METRO ESTRECHO. En mi opinión es uno de losmejores gallegos de Madrid, con productos de calidad, como el pulpo, la empanada o el lacón.
ANTÓN.- C/ Mayor,63. METRO SOL. Especializado en mollejas y riñones encebollados. Muybuenas tapas.
AQUÍ JEREZ.- C/ Cea Bermúdez, 24. METRO CANAL. Es un rinconcito de Jerez en Madrid,ideal para tomar el caldo, el bienmesabe y si el cuerpo pide más, pasar al restaurante. Lossábados a las 12 de la noche cantan la Salve Rociera.
Buen provecho!

7 comentarios:

Clark Kent dijo...

Crack. Yo siempre quise hacer una guía de "los mejores bares donde comer ali-oli" en Madrid. Ni bravas ni mierdas de esas (sin ningún respeto lo digo, además). Joder, voy a hacer esa guía. España la necesita.

Me encanta esta lista, pero me molaría aún más un TOP 10 con tus diez baretos míticos donde comer mucho por poca pasta, o donde pongan unas tapas caras pero cojonudas. Lo espero MUCHO. In pervert we trust.

Clark Kent dijo...

Crack. Yo siempre quise hacer una guía de "los mejores bares donde comer ali-oli" en Madrid. Ni bravas ni mierdas de esas (sin ningún respeto lo digo, además). Joder, voy a hacer esa guía. España la necesita.

Me encanta esta lista, pero me molaría aún más un TOP 10 con tus diez baretos míticos donde comer mucho por poca pasta, o donde pongan unas tapas caras pero cojonudas. Lo espero MUCHO. In pervert we trust.

Anónimo dijo...

Yo voto también por un miniresumen de recomendaciones o TOP 10 o algo así, donde hables de sitios a los que has ido tú y te han gustado :)

(venga machote, hazlo por mí, que voy este finde a Madrid :P)

Sophie dijo...

yo tb opino lo mismito!
tu top ten acompañados de tus jocosos comentarios al respecto(adoro la palabra jocoso,jiji)

venga pervert!el pueblo lo está pidiendo...dale al pueblo lo q ansía!!!

;)

Anónimo dijo...

hahaha jocoso! zarrapastroso!

Anónimo dijo...

Pregunta para los/as que tapean: en esos días de invierno cuando llegas a un bar de esos en los que te pones de pie en la barra... dónde metéis los abrigos,los bolsos,las bolsas,bufandas, gorros,paraguas? en el suelo (siempre lleno de serrín y servilletas hechas pelotillas grasientas)?
Mola la lista (coincido en eso del top 10, más que nada xq alguien tiene que resumirlo...jiji).
Si la lista te llego de nosabemosquien, cómo saber que esos garitos existen? una vez en Praga me tiré media hora dando vueltas a una manzana buscando una recomendación para cenar de una guía culinaria...nunca lo encontré...

AccentLess dijo...

Bienvenida Brendita!!, un placer verte por aqui!

Se que muchos existen... eso fijo...:P

En cuanto a los abrigos, suele ser buena opcion encima de las tragaperras y en el hueco que hay debajo de la barra. Pero habitualmente te los quedas en la mano, al fin y al cabo no vas a estar mucho tiempo en ese bar antes de cambiar a otro...

En el post de hoy, hablo de unos pocos bares a los que voy bastante... dedicado a todos.