viernes, 5 de septiembre de 2008

Tanques, peluches, y otras cosas de joder

Algunos dias atras estuve visitando un sitio cojonudo, Enchufa2... para mantener entretenido al personal (cosa que hacen habitualmente) se propusieron algunos jueguecillos/problemas acerca de calcular distancias (en particular este, y este otro).

A raiz del ultimo problema, y el comentario al respecto de dorwinrin surgido acerca del ejercito, me acorde de la vieja historia del calculo de distancias de los tanques en los albores de la balistica (albores?!?... como si no se llevase desde el principio de los tiempos tirando piedras-bolas de cañon-granadas...), tal vez no tiene mucho que ver, y no venga mucho a cuento, pero a mi me recordo la idea... que pasa?!?


Y como siempre es buen momento para volatilizar (u hacer fosfatina en general) algo tierno y entrañable, pues se me ha puesto en el pijo escribir este post en el blog.


Ya hemos
sentado los precedentes de esta historia... ahora hay que mostrar a los protagonistas:


Poopie es un tierno cachorrito de indescriptible raza peluchil que ayuda en las tareas de su hogar despues de trabajar 10 horas diarias e ir a la escuela para convertirse en un can de provecho... que existan tiernos peluches en el mundo es algo que le toca los cojones sobremanera a los obuses... el resto de la historia es la cronica de una muerte anunciada.

Pues bien, tiempo atras, antes de que a alguna mente pensante se le ocurriera lo que yo voy a poner aqui, en plena batalla, los tanques para disparar a otros tanques median la longitud del objetivo a distancia
(por ejemplo 3cm a medio metro de la cara, lo tipico de "este tanque mide como mi pulgar"), y en funcion de la relacion entre esta medida y la longitud real del tanque, pues sabian a que distancia se encontraba (lo que comentaba dorwinrin en esta entrada, vamos), y con unas tablitas de tiro parabolico (en funcion de correctores que aplicaban del tipo "viento", "diferencia de altura" o "tanque de carton", entre otras) colocaban su cañon al angulo necesario para dejar al enemigo just a little fucked... no os habeis enterado de nada, pero da igual, poopie va a morir de todas formas.

Con el siguiente metodo se afino y, sobre todo, se automatizo bastante el tema (aunque no deja de ser exactamente lo mismo, pero mas elegante, y sin necesidad de conocer el tamaño real del objetivo... en el caso de poopie desde sus tiernas patitas de peluche traseras hasta su carita con esos ojos llenos de vida, escasos 30cm), la cosa va como sigue:


Sobre el tanque
se colocan dos camaras separadas una distancia conocida, por ejemplo, 1 metro (0.5 metros a cada lado del cañon):


(logicamente, las camaras irian en la torreta, no en la base del tanque, pero es que arriba no me cabian bien :P)

Pues bien, si el tanque se pone frente a Poopie a una distancia desconocida, y las camaras estan mirando EXACTAMENTE al frente, como estan desplazadas del centro, esto es lo que se vera respectivamente en cada una de ellas:


Esto esta bastante claro, no?... es como si os mirais la pantalla con el ojo izquierdo, y luego con el derecho, y entre vuestra cara y el monitor meteis un lapicero... lo tipico que nos contaban de pequeños... "se mueve!!, magia!!" pfff...

A partir de aqui hay varias formas de hacerlo, pero a la larga todas son iguales, la mas sencilla es ROTAR las camaras ligeramente, de tal forma que Poopie este centrado en ambas imagenes, algo asi:

Y ahora las matematicas... si aislamos uno de los triangulos (por simplificar), por ejemplo el formado por la linea roja y la linea negra (eje de tiro), podremos obtener la distancia del objetivo (evidentemente, conocemos CUANTO hemos girado la camara, en grados, y a que distancia del cañon la hemos montado)

Con este dato, y aquellas ecuaciones tan chulas que vimos en fisica de B.U.P. de los tiros parabolicos (y que pensamos que solo servirian para jugar al banana o al worms), no hay mas que colocar el cañon al angulo que nos da esa formula y...


Ahora estaria bien que alguien que sepa hablar con rigor cientifico contara algo de la percepcion de la profundidad gracias a que tenemos dos ojos (bueno, tres... siendo el tercero el mas profundo de todos) y esas cosas... a mi me va mas lo de descabezar peluches (aprovecho la oportunidad para saludar a nieve, el peluche que jamas escapara a mi ira, pero que de momento aguanta porque me estoy reservando)

Buen fin de semana a todos, descansar, disfrutar y no hagais esto en casa... poopie tambien tiene sentimientos perrunos.


Un saludo muy especial para Almudena e Iñaki de enchufa2, quienes han alimentado esta idea... el resto lo han hecho mis ganas de destruccion masiva (grr), y el MSpaint, que lo carga el diablo.


Hasta el lunes figuras!!

Fe de erratas: en el grafico del triangulo y la obtencion de "x", en el segundo paso he puesto tg(12º), cuando realmente es tg(0.12º)

7 comentarios:

Gouglina dijo...

pues si k empiezas tu la mañana bien con energias y esas cosas...
cargandote al pobre Poopie...
ya podrias habernos puesto un muñequito de Ben laden... vamos digo yo...
jajajajaj

y yo k pensaba k antes cuando no habia tantos avances en los ordenadores... para disparar bastaba con apuntar y listo... si fallabas... pues ya sabes k la proxima vez tendria k girar a un lado u otro, o darle mas potencia...
vamos... tener conocimientos a posteriori...
jejejje

buen finde a ti tb...

AccentLess dijo...

Si poopie realmente se encontrara a unos 250 metros, seguramente no haria falta saber a que distancia se encuentra, ni hacer correcciones, bastaria con meter a poopie dentro de la mira de tiro y darle leña... la velocidad de salida del proyectil de un tanque es suficientemente elevada como para no verse afectada notablemente en esos 250 primeros metros.

el problema es que si poopie estuviera en una guerra, ademas de ir dentro de un leopard, no se encontraria a 250 metros, sino a 4 kilometros, asi que si le apuntamos directamente, el misil tocaria el suelo mucho antes de tocarle las orejas.

A partir de ciertas distancias, en funcion de la potencia del disparo, LA CAIDA DEL PROYECTIL debida a la propia gravedad, ya no puede desestimarse, y de ahi la necesidad de calcular la distancia a la que esta el objetivo, para apuntar "mas arriba", y que asi el disparo no se quede corto.

La potencia del disparo (a priori) no puede modificarse, es como la de una pistola, es la que es y punto, y en cuanto a lo de "un lado u otro" esa es otra correccion distinta mucho menos compleja (salvo fuerzas de viento)... el meollo de toda esta entrada, en terminos mas cotidianos, es que si quieres darle con una escopeta de perdigones a una lata que esta a 80 metros, tienes que apuntar MAS ARRIBA de la lata, la pregunta es ¿Cuanto mas arriba? (o mejor dicho, que angulo mas arriba?)... con estos calculos, asegurarias el exito al primer disparo.

La ciencia y la tecnologia llevan siglos de la mano, trabajando para joder a poopie.

Dorwinrin dijo...

Vaya, muchas gracias por mencionarme!

Hoy en día muchos visores de fusil y de lanzagranadas llevan su "truco" de cálculo de distancias incorporado.

En el propio visor ves lo que debería medir una persona o un tanque a determinadas distancias, y en función de eso apuntas con la cruz central, o con la cruz de 200m, o la de 400m... vamos, que no te tienes que romper mucho la cabeza, si poopie encaja en el dibujito de "poopie a 200m" pues le arreas con la cruz de 200m.

Los de lanzagranadas tienen incluso marcas laterales para apuntar en función de la distancia y de la velocidad a la que se está moviendo el bicho. (ej: poopie encaja en el dibujito de "poopie a 400m" y además huye acongojado hacia la derecha... pues le arreas con la cruz de "400m y a la derecha")

Si es que con tal de matar somos de un listo...

Un saludo!

Iñaki dijo...

Y algún intrépido lector preguntará: "si sólo hemos utilizado uno de los triángulos para hacer los cálculos, ¿para qué necesitamos la segunda cámara?" Pues la necesitamos porque el objetivo típicamente no estará justo enfrente del tanque. Así que cada cámara nos dice su ángulo y como los ángulos de un triángulo suman 180º, 180-cámara1-cámara2=2a (en nuestro ejemplo). Y a calcular.

Por otra parte, imaginemos que el perrito se encuentra en una colina, más elevado que nosotros. En ese caso, una vez hallada la distancia en línea recta al objetivo (esto es, la hipotenusa), y sabiendo el grado de inclinación vertical de las cámaras con respecto a la horizontal, podemos hallar la distancia EN HORIZONTAL al objetivo y la ALTURA a la que se encuentra respecto de nosotros (los dos catetos). Y así, ya podemos coger las tablas de tiro parabólico y aplicar la corrección correspondiente para darle en todo el colodrillo.

Iñaki dijo...

NOTA: con lo de "los dos catetos" no me refería a "nosotros", sino a "horizontal" y "altura". Bueno, a nosotros también.

Samabuai dijo...

Ay mi Dios con lo enamorada que soy de los números

AccentLess dijo...

Eh... eh..., que aqui el listo soy yo!!... es coña, es coña... xDD

Buenos apuntes... bienvenidos todos!!

Efectivamente dorwinrin, las miras de hoy en dia llevan cantidad de informacion, y con algo de concepto de moa's y cosas de esas, apenas hace falta echar ni una cuenta. le bajas la plantilla del alce (o arce que dirian algunos :P), sacas la distancia, un par de clicks en el corrector, y a tirar

Y tambien efectivamente lo de la segunda camara, Iñaki, que sirve para hacer correcciones en el eje horizontal en caso de que cada camara gire un angulo distinto... Veo que el volatilizar cosas tiernas tambien te va...:P

Samabuai... pues aqui tendras cantidad de numeros de aqui en adelante, pero no mas que barbaridades varias...:P

Un saludo a todos, y buen fin de semana!!